Lunes , 24 noviembre 2014
Walter Silva

Walter Silva

Walter Silva, nacido en La Plata Casanare, en el año 1973 , formado intérprete de música llanera, por la influencia de su entorno y la música de los cantores de la época. En el campo fue tradicional sobre los años 70 y 80, los bailes campesinos de celebración familiar , como año y nuevo navidad en los cuáles Walter Silva dejó aflorar sus primeras intervenciones artísticas, acompañado de los músicos de la región que tocaban sus guitarras. Entre ellos, José Gutiérrez, Vicente Rodríguez , Nelson Ortiz .

En el año 1990 en el colegio Rafael Uribe de Pore Casanare, se organiza un concurso de voces llaneras del municipio, llamado El Botalón De Oro. Allí Walter Silva, interpreta la que fuera su primera composición musical, un tema titulado PENTAGRAMA LLANERO, en el cuál hacia referencia a todos los cantantes conocidos en el medio profesional llanero de ese momento. Con ésta canción gana su primer concurso y despierta el interés de hacer público su talento.

Ese mismo año, conoce en Yopal, capital de Casanare, un programa radial que se transmitía por la emisora Voz de Yopal, dirigido por el locutor José Suárez. Cada ocho días Walter Silva, tomaba 4 horas de carretera para llegar al programa y encontrar la posibilidad de interpretar al menos una canción por el programa radial. El talento de sus compañeros, no permitió que alcanzara un sitial de honor en el concurso , pero le dejó abierta la expectativa de continuar.

.-. En octubre del año 1993, decide por sus propios medios grabar diez canciones producidas por el mismo locutor José Suárez. El trabajo discográfico se llamó ROMANCE DEL COLEADOR, de donde surgió la canción Dónde Andará mi Muchacha¨ que a la fecha aun es éxito en el llano Colombiano.

.-. En 1994, la inexperiencia y la falta de compromiso, le lleva a grabar un segundo larga duración titulado HUMILDEMENTE, lo cual pasó completamente desapercibido para los seguidores del joropo y de la nueva voz que empezaba a surgir.

.-. En 1995 viaja por primera vez a Venezuela de la mano del maestro de arpa Mario Tineo, a la ciudad de Barquisimeto donde graba su primera producción en formato CD. Titulado PENSANDOLO BIEN, de donde surge una canción llamada En la Manga del Amor, que reorientaría nuevamente el éxito hasta el momento de Walter Silva.

.-. En 1996 vuelve la inexperiencia y la falta de un estilo definido, a cobrar el error de hacer un disco totalmente romántico sin preparación alguna que no produjo ningún resultado en el comercio musical llanero ni en el gusto de sus seguidores. Ese Cd se llamó WALTER SILVA VOL 4, y también pasó casi desapercibido, de no ser por que del anterior algo había resultado viable. De allí se dijo que Walter Silva sólo le cantaba a un mal amor.

.-. En 1997 Walter Silva, continuó cometiendo errores tales como no establecer un estilo propio y volvió a grabar un CD titulado COMO EL LLANO, con la más alta producción musical hasta el momento, acompañado del gran maestro Araucano del arpa Abdul Farfán, y unas inmejorables canciones, pero el estilo de canto de Walter Silva, no gustó. Así se llegaba ya a tres rotundos fracasos en sus producciones musicales.

Pasaron varios años en los que la carrera musical de Walter Silva, pareciera ser apenas una experiencia pasajera y se inclinaba ya por sacar adelante la carrera de periodista que empezó a estudiar en Inpahu Bogotá.

.-. En el año 2002 graba lo que fue el gran inicio de ascenso a la fecha en sus producciones musicales una sobra otra. El cd A QUE TE DEJAS QUERER, rompe por primera vez el record de ventas y sintonía en el llano Colombiano en su totalidad, y es la primera canción suya, en ser coreada por los escenarios.

.-. En el año 2005 , continúa, repite y supera así mismo las expectativas cuando graba el CD LLANERO A PULSO, donde surgen éxitos rotundos en el joropo de Colombia y empieza a abrirse campo en el gusto y por ende los escenarios Venezolanos. Las canciones que sonaron de éste álbum fueron varias. Rios de Trago, La de los mangos, Pan De Pobre, Puay pa Fuera. Se apunta Walter Silva el logro de sonar la totalidad de las canciones que componen el álbum.

.-. En el año 2007 , Walter Silva llega a VibraMusic Entertainment, y ellos producen un cd de recopilación de lo hecho hasta entonces. Le dan el nombre de NUEVO JOROPO COLOMBIANO, WALTER SILVA 20 EXITOS. y en agosto de 2008 sucede lo que hasta hoy, le sigue dando momentos de felicidad como intérprete de joropo.. ES NOMINADO POR PRIMERA VEZ A LOS PREMIOS GRAMMY LATINO, y hace presencia por primera vez en la ceremonia en la ciudad HOUSTON TEXAS. Allí junto con Cholo Valderrama, logran para la historia estar nominados dos cantores de joropo en la misma categoría el mismo año. Ese año El Cholo Valderrama, ganó el codiciado premio.

.-. En 2008, el mismo año de la PRIMERA NOMINACIÓN A LOS GRAMMY LATINO, graba un éxito que encumbra más su ejercicio de cantador.. YA NO LE CAMINO MAS. Hablar de éste CD es en la historia del joropo, ya de por si, uno de los más sonados en Colombia o Venezuela. Todas sus canciones se convirtieron en sendos éxitos.

.-. En 2009 como una refrendación al éxito de Ya No Le Camino Más, alcanza su SEGUNDA NOMINACION CONSECUTIVA A LOS GRAMMY LATINOS, con ése álbum, y asiste a Las Vegas, E.E. U.U. a la ceremonia de entrega. Compite con Mercedes Sossa, quien es la ganadora entonces.

.-.En el año 2010, el ascenso éxito tras éxito no es la excepción. Surge la gran canción y el CD EL CHINO DE LOS MANDADOS, y de éste CD, surgen otros éxitos grandes como No Hay Como La Mama de Uno, Un Baile de Antes ,De arrastra pero Floreando. Entre otras.

.-. En 2012 graba otro éxito más , No me Recoja el Envase del CD COMO WALTER SILVA CANTA. De allí también se desprenden canciones como Está Lloviendo Pál Cerro.
.-. En el año 2014 lanza el CD LOS APUNTES DE UN LLANERO. EL ascenso parece estar garantizado, aun sin despegar el CD como tal, ya se disputan en la radio, los primeros lugares entre si canciones como La Clave Para Olvidar, El Fundo Tiene Patrona, La Realidad De La vida, Una Pelea con un Alcaraván.

Walter Silva, desde sus inicios, marcó en su gremio la diferencia. Controvertido , catalogado por algunos como orgulloso, por otros como muy noble, es de por si, hoy por hoy, uno de los primerísimos cantores de joropo en Colombia y Venezuela , en cuanto a cariño de la gente, oído y quizás su canciones de las mas coreadas en los conciertos de joropo.
Su estilo, aunque muy nuevo ha marcado escuela indiscutiblemente. Desde que grabó la canción A que te dejas querer, se despertó en el joropo Colombiano, una ola de grabar golpes folklóricos tradicionales cuyo trabajo es sin duda el precursor el maestro Casanareño Dumar Aljure.

Las letras de sus canciones han logrado identificar la realidad del hombre de llano y de ciudad a la vez, y también, sus letras logran corrientes de muchas canciones con el mismo mensaje. Prueba de ello es Ya no le Camino mas , cuyo mensaje desde entonces ha sido emitido desde innumerables canciones con diferente título.
Hoy en día en el joropo Colombiano es uno de los dos cantores más seguido en las redes sociales y ejerce a diario algún intercambio de mensajes con sus miles de seguidores.
A la fecha de éste artículo, Walter Silva recibí en Venezuela EL PREMIO MARA INTERNACIONAL, premio otorgado a los artistas extranjeros destacados en ese país.

1836639_672920249439032_2035328789_o

Walter Silva, nuevo lanzamiento 2014 la clave para olvidar.



Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>