Comida típica

HAYACA CRIOLLA
INGREDIENTES1 kilo y medio de carne de cerdo y de res1 libra de cebolla20 sobres de comino10 sobre de color

1 cabeza de ajo

½ libra de arvejas verdes

1 paquete de harina pan

11 frasquito de aceite y media de sal

1 libra de papas

4 docenas de hojas y ganchos de plátanos

PREPARACION:

  1. se cortan las hojas, se suasan y se rallan.
  2. se cocina la carne y se pica pequeñita dejando 20 presitas aparte.
  3. se pela la cebolla y se pica bien menudita dejando 3 cebollitas aparte.
  4. se machacan los ajos y se les agrega a la carne picada y la cebolla para el guiso.
  5. se cocinan la arvejas y se le agregan al guiso, con buen aceite, color, comino y sofríe.
  6. se mezcla la harina en el caldo de la carne y se le echa el guiso de la carne con sal al gusto, se pone en el fuego por unos minutos, y se retira, y ya está lista esta parte del guiso.
  7. se pelan las papas, las 3 cebollas y se pican en rebanadas y se agregan las 20 presitas.
  8. se amasa un poquito de harina para untarle a las hojas. Ahora envolvamos las hayacas.
  9. lava las hojas y las coloca en la mesa, dos por cada una para que no se rompan.
  10. se le unta un poquito de masa y se le agregan dos cucharadas soperas de guiso, se le ponen dos rebanadas de papa, 2 de cebolla y la presita de carne arriba; se enrolla la hoja esquina a esquina.
  11. se doblan las puntas de para atrás amarrando las puntas de las hayacas con los ganchos de plátano, dejando bosalito para agarrarlas de ojito para soltarlas.
  12. cocínese bien en poco agua con sal y bien tapadas durante 1 hora, bájelas y sáquelas para que se le salga la poco agua que haya quedado. Suéltela y coma.

PISILLO DE CHIGÜIRE O MOLIDO DE CHIGÜIRE

Se saca la carne y el pedazo que usted desee arreglar para el pisillo o molido de chigüire, píquelo, lávelo con agua hasta que bote toda la sangre, si está fresco; si está salpreso o seco lave hasta que bote toda la sal, luego ponga a hervir durante 25 minutos si el animal está tierno, si está viejo, deje hervir durante 30 a 45 minutos. Se saca la carne, se deja enfriar, se muele y se tiene listo para los ingredientes.

INGREDIENTES:

1 cebolla redonda

1 gajo de cebolla larga

1 pimentón

cilantro, pimienta, sal, color al gusto y menos de medio litro de aceite.

Revuelva el color con el aceite en la olla, pique las cebollas, el pimentón, el cilantro, ponga a sofreír, luego revuelva la carne y deje en baja llama revolviendo durante 5 minutos y sirva a la mesa.

PICADILLO CRIOLLOINGREDIENTES:

1 pedazo de cicena gorda de res seca salada

2 plátano verdes

2 raíces de yuca

2 topochos

¼ de ahuyama

4 tazas de agua

PREPARACIÓN

Se pica la cecina en trocitos muy pequeños, se lava y luego se echa a cocinar, luego el plátano verde se pela, los topochos y la yuca se pican también en pedacitos muy pequeños y se echan a la carne también en trocitos pequeños y se echan también a hervir, cuando ya esté, antes de bajarse se le agrega comino como aliño, se deja hervir hasta que esté todo cocido se baja y está listo el picadillo.

TERNERA A LA LLANERA

Ternera a la llanera o becerra asada: se mata una becerra aproximadamente de seis meses ojala “criolla” ; se sacan las presas de carne que se enchuzan en grandes estacas, que se ponen alrededor de una hoguera a fuego lento, luego de haberle puesto sal. No se acostumbra ponerle ningun condimento, verdadera carne asada solo lleva sal y candela.

Con trozos de carne de pajarilla, corazón, chunchullo, riñones, higado y bofe se hace el entreverao. O sea que todos estos trozos van a un solo chuzo envueltos en una tela de la tripa de la res.

En la ternera a la llanera se acostumbra a servir la carne, con platano verde cocinado, lo mismo que yuca y el topocho, en una mesa cubierta con hojas de platano , a la que todo el mundose acerca para coger sus porciones.

Se cogen la yema de los huevos, que no tengan clara; a éstos se les abre un huequito calculando para que nos salga la clara y dejamos las yemas. A estas yemas le vamos a agregar los siguientes ingredientes:

1 libra de tomates maduros

½ libra de cebolla larga

½ libra de cebolla redonda

sal al gusto

1 ramita de cilantro

½ libra de manteca para fritar

se le echan las yemas en una vasija, luego se le agregan los aliños estando todos picados en trocitos, la sal y se baten bien; la manteca estando caliente en un caldero grande a fuego lento, incorporamos las yemas, luego echamos la primera tortilla, la volteamos enganchándola con un tenedor y se deja unos tres minutos y la sacamos, escurrimos un poquito y se coloca en u plato; salen varias, depende del tamaño que uno desee; esto se come por carne cuando no hay.

PISILLO DE COLA DE BABA *

INGREDIENTES

La cola de la baba

Ajo, cilantro de monte, orégano, pimienta, cebolla y cebollín al gusto

Color u onoto

Manteca

PREPARACIÓN

Se abre un hoyo, se coloca al fuego hasta que éste se recaliente, se le sacan las brasas, se coloca la cola dentro del hoyo y se tapa, la cola queda dentro hasta que el hoyo se enfría, se saca y se pela y no es necesario cocinar más, se fleca con las manos hasta dejarlo en forma de pisillo.

Se sofríen los aliños con el onoto y se le echan al pisillo y se sirve caliente.

Tungo:

Los tungos se hacen de arroz y de maiz. Con la harina se mezcla leche, agua, huevos, mantequilla, sal y azucar al gusto, se le agrega un poco de supia que es el fermento que va hacer que la masa crezca. Cuando la masa esta a punto se envuelven las porciones en hojas de maíz, vijao o platano en forma de cono y se meten en una olla con agua hirviendo. Se dejan alli agregando poco a poco el agua que se va evaporando hasta que esten a punto de consumir.

Chicha de arroz  

Se ponen dos libras de arroz en remojo un buen rato. Después del cual se coloca bien escurrido, extendido para que se seque; al siguiente día se muele bien frio; con esa harina se prepara una masa espesa. Después que se cocina, se le pone dulce, pimienta de dulce y clavos de olor.

 

Deja un comentario