Jueves , 18 diciembre 2014
Tirso Delgado  1939-2011

Tirso Delgado 1939-2011

El maestro Tirso Delgado Nació en el hato las Canoas Municipio de Hato Corozal en el año de 1939.

El maestro Tirso Delgado, cabrestero de la musica llanera, es una leyenda que sigue paseandose por muchos escenarios del país y como “los buenos vinos ” siguen gustando sus canciones, porque su estilo y prodigiosa voz no pierden su sabor; aun llevan el mensaje de la “palomita mensajera”porque a pesar que tiene suficiente Valor pa decir “pa lante casanareños. Afirma: “todo ésto se lo debo a Dios, mi voz fué un regalo que él me hizo. con trabajo y esfuerzo logré que este don fuera conocido por todos los amantes de la música llanera.

En su niñéz sintió los pasos de la violencia en el llano y para alejarse de ella sus padres salieron a Paipa, donde terminó sus estudios de bachillerato. A la muerte de su padre regresa al llano a quedarse para siempre y retribuirle a la cuna de sus ancestros, con las melodías que desde niño empezo a dejar oír. Como todo llanero autodidacta en este campo, sus primeras notas las encontro en los bailes de navidad y noche buena en la casa de los vecinos.

El maestro Tirso Delgado fué galardonado por el ministerio de Cultura como reconocimiento a los pioneros de la música colombiana en el 2002, ha entregado toda su vida al engrandecimiento del folclor. Hizo su primera grabación en 1965 con el acompañamiento del maestro Héctor Paul Vanegas y hoy, aun tiene valor y fortaleza para decir “sigo cantando”.

El hacedor del Joropo Colombiano-Walter Silva 21-07-2011

No sé Cómo sería mejor referirme en éstas palabras al dueño del hato, al rector de la escuela del canto? A La cabeza del lote?.. Yo no sabría realmente como hacer ver, respetuosamente, que el maestro TIRSO DELGADO fue y seguirá siendo, sin lugar a dudas, nuestra cabeza visible en el mundo del joropo llanero nuestro.
Sólo basta oír al Gran RAFAEL MARTINEZ “EL CAZADOR NOVATO..” cuando cuenta que el maestro Tirso Delgado fue quien lo llevó a grabar su primer disco de poemas…o leer el comentario del Cholo al referirse a la muerte del maestro Tirso, en el cual manifiesta que seguirá con su legado.
Oír el cantar de Villamil Torres es otro ejemplo de la escuela noble que nos deja el maestro. Y todas las propuestas de los jóvenes cantores de la sabana llevan implícita la firma de visto bueno del maestro Tirso. Ésta mañana Aries Vigoth también decía que aprendió a cantar en el 67 con la música TIRSO DELGADO…aquí todos los que hemos grabado estamos en deuda con Tirso Delgado..Al final fue el primero que lo hizo y puso el paso.
Así que nos asiste la responsabilidad de darle gracias porque toda la generación del joropo en Colombia, a la fecha, está regida por el sabio entender y el sosegado oficio del maestro Tirso Delgado…
A mí me inculcaron mis papás, que Un sombrero bien puesto, una vestimenta impecable, un lique lique a veces de manga corta, llamado safari…Y la más grande prudencia al hablar, es la cedula de ciudadanía de un verdadero llanero. .yo diría que viendo al maestro Tirso en los escenarios y fuera de ellos. Fue un llanero. Un verdadero llanerazo…Siempre comparé su pulcritud con la de José Fortul Barragán.. Que ya también se nos marchó de éste mundo. Esos verdaderos llanerazos no se vistieron, o no hablaron como lo hicieron para hacerse notar,…ellos fueron llaneros hasta en el dobles del pañuelo.
Hoy en su despedida, quiero, con todo el respeto del mundo, acercarme un nuestros gobernantes, para pedirle con el permiso del folklor que aquel tema inolvidable PALANTE CASANAREÑOS..escrito por Dumar Aljure, inmortalizado en la voz de Tirso Delgado hagan todo lo posible, estudien la Forma jurídica …… tratemos de convertir ese joropo en el himno de nuestro departamento de Casanare…yo se que la sangre se nos va a despertar muchísimo más cada vez que en una izada de bandera, o un acto protocolario escuchemos el grito PALANTE CASANAREÑO ..Será además un homenaje al maestro DUMAR ALJURE con quien también tenemos una deuda de gratitud muy grande… como con muchos de nuestros cantores.
Ya es hora de tener como prioridad nuestra cultura.. Nuestro joropo, nuestros cantores…
Maestro Tirso DELGADO… en lo personal mil gracias “viejo”… usted siempre tuvo una palabra de empuje en las charlas que tuvimos…nos enseñó que éste medio folklórico se puede salir adelante alejados del comentarios. Por todo y por todo maestro MIL GRACIAS LE DICE EL LLANO…….vaya con DIOS!!!

Palabras de Walter Castillo a Tirso Delgado el día de su funeral

MAESTRO: HOY CASANARE TU TIERRA BRAVIA, LA EMBARGA UNA GRAN TRISTEZA LLANERA POR TU PARTIDA TEMPRANA. RECORDANDO MI LLANO TU LEGADO MUSICAL EN TU AUSENCIA, VIENEN A MI MENTE AQUELLOS TIEMPOS COMO UN ESPEJO LLANERO DE VIEJOS RECUERDOS, CUANDO AL COMPAS DE LAS TREINTA CUERDAS EJECUTADAS MAGISTRALMENTE POR EL MAESTRO HECTOR PAUL Y JULITO CONTRERAS INSPIRADO EN LA SOLEDAD DE UNA TARDE LLANERA, COMENZASTE CANTANDOLE A LA POBREZA SIN CONTAR QUE AÑOS MAS TARDE IVAS A CONOCER UN BOTARATAS Y UN GAVAN ACAUDALADO.
FUISTE COPLERO FAMOSO, SABANERO ATRAVESAO QUE AL COMPAS DE UNA REVUELTA CASANAREÑA TE FAJASTE CON LOS MEJORES DE TU EPOCA Y ORGULLOSO DE TU RAZA TE INSPIRASTE CUAL ILUSION SABANERA PARA COMPONER UN PASAJE CAMINADOR YA FUERA A LAS BELLEZAS DE MI LLANO, A SU DIOSA MORENA O SU QUERIDO PUERTO RONDON, EL ALTO MENEGUA, SAN MARTIN, ARAUCA, AGUAZUL Y A MI LINDO CASANARE. COMO CAZADOR NOVATO SE TE FUE VIVO EL VENADO DEL ESPINERO Y TE LLEVASTE UNA VAINA CON LA MARRANA CARETA, PERO LA FUISTE MUY BIEN CON LAS AVES DE MI LLANO, LA SIRENITA DE AGUA DULCE, LA GARZA Y LA PALOMITA MENSAJERA.
EN CUESTIONES DEL AMOR FUISTE UN GALAN SIN RIVAL AL CORTEJAR A LUISITA, ROSALINDA Y HELENA MARIA SIEMPRE UTILIZASTE LOS MEJORES CUMPLIDOS Y AL COMPAS DE DUEÑA DE MI AMOR, DIOSA LLANERA, MUÑEQUITA, MI CARIÑITO, OYE MI VIDA, CARIÑO MIO, MI AMOR LLANERO, VIDA DE MI VIDA, ESTRELLA MIA, DOY GRACIAS A TU CARIÑO, AMOR DESESPERADO, SEMILLA DE AMOR, AMOR PRISIONERO, RECORDANDO A MI AMORCITO, PASION DIVINA, NUEVA ILUSION, QUIERO UN BESO, ANHELO, RECUERDO DE MI AMOR, AMOR ETERNO Y MUCHAS MAS DEJASTE PLASMADA UNA SINFONIA DE VERSOS QUE SE CONSTITUYEN EN UN VERDADERO MENSAJE DE AMOR.
DE LA MISMA FORMA LE CANTASTE A ESOS AMORES IMPOSIBLE, A LA MUJER AJENA QUE SE CONVIERTE EN MI TORMENTA AL DECIRLE: DULCE SEÑORA, QUIERO ESTAR CONTIGO, NO IMPORTA QUE TE CASASTE, DAME LA OPORTUNIDAD POR QUE TODA VIA ESTAS ELEGANTE, VEN A MIS BRAZOS, MORENITA DE PIEL CANELA, QUIEREME QUE YO TE QUIERO, TU ERES MI VIEJO AMOR, MI VIDA TE NESECITA, ASI TENGA QUE FORMALIZAR UN MATRIMONIO POR DECRETO.
ASI MISMO DEJASTE PLASMADAS EN TUS MELODIAS LAS VIVENCIAS DE MI LLANO, RECORDANDONOS QUE SU ABUELO SI FUE LLANERO, QUE SE CONSTITUYO COMO UN CACIQUE DE LOS BUENOS Y A QUIEN LE DOLIA QUIEN CAMBIO NUESTRAS COSTUMBRES. TENIAS VIVOS EN TU MEMORIA LOS RECUERDOS DE FELICIANO, EL SUEÑO EN CHAPARRO PANDO, EL MUERTO DEL LAUREL GACHO, EL ENCANTO DE MATARRALA Y AÑORABA VOLVER A CONTEMPLAR UN NUEVO DIA BAJO LA PALMITA REAL DEL ESTERO.
CON ESTE PEQUEÑO HOMENAJE SENTIDO , QUIERO ELEVAR UNA PLEGARIA LLANERA AL ALTISIMO POR QUE TU LUCERITO LLANERO NOS SIGA ILUMINANDO NUESTRO LLANO CASANAREÑO, RECORDANDOTE CADA VEZ QUE OIGAMOS ALGUNA DE TUS 127 CANCIONES QUE DEJASTE PLASMADAS EN 11 ALBUMS. ESTOY SEGURO QUE YA TE ENCUENTRAS EN LOS LLANOS DEL CIELO JUNTO A DON ERINC, RECORDANDO A MI LLANO ENTONANDO UN PASAJE TRISTE Y QUE AYER EN LA MAÑANITA CUANTO TOCASTE A LA PUERTA DE SAN PEDRO DE SEGURO TU SALUDO FUE: ME LLAMO TIRSO DELGADO, SOY COMO LOS BUENOS VINOS Y TODAVIA SIGO CANTANDO….¡PA’ LANTE CASANAREÑOS…..! Y PAZ EN SU TUMBA MAESTRO.
Discografía (cortesía Casanare puro llano)Audio del Artista

Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>