San Luis de palenque la “Tierra de gavanes y llanerazos” destino turístico

En la época precolombina, el territorio sanluiseño estaba habitado por varios grupos indígenas entre los que se destacan los Achaguas, Guahibos y Sálivas. Estos grupos de aborígenes eran seminómadas y adecuaban esta práctica de acuerdo con las dos estaciones del año: en verano erraban por ríos, montañas y llanuras y en invierno ocupaban un lugar fijo donde desarrollaban algunas actividades como el tejido de chinchorros, la elaboración de las flechas y lanzas, canastos y vasijas. Los Achaguas, Guahibos y Sálivas derivaban su sustento de la caza y la pesca. Sus viviendas eran hechas de materiales como palma, bejuco, guadua y cañabrava, casas que eran construidas sin mucho esfuerzo y abandonadas con facilidad.

Estos pueblos indígenas, como todos los pueblos aborígenes del llano, permanecerían desnudos, pero cubrían su desnudez con fabulosas pinturas en todo el cuerpo, hecho que motivó la admiración de los españoles que llegaron a la llanura.

Los indígenas llaneros no tenían dioses, pero eran agoreristas y adivinadores. Tampoco tenían una estructura social fuerte y practicaban la poligamia. Su fenotipo era muy variado y el único rasgo común eran sus cabellos largos y la carencia de barbas.

Los Achaguas no se preocupaban por su origen mítico y simplemente manifestaban que brotaron de la tierra o de los árboles. Los Sálivas se creían hijos del sol. Otros grupos indígenas decían que ellos solamente estaban en la tierra y no polemizaban sobre su origen.

Los españoles que llegaron a los llanos, quedaron sorprendidos de la lealtad y el sigilo de los indígenas de estas tierras: los prisioneros de guerra preferían morir antes que delatar a su pueblo.

Cuando los colonizadores españoles llegaron al llano, hubo una confrontación que concluyo con la pérdida del territorio indígena y la desintegración de sus redes sociales. En este enfrentamiento, el seminomadismo fue ventajoso para los pueblos indígenas.

En la época de la conquista, varias expediciones españolas cruzaron el territorio de San Luis en busca de El Dorado, un sitio en donde, según los indígenas había enormes cantidades de oro. Sebastián de Belalcazar y Nicolás de Federman son los dos conquistadores más importantes que pisaron este territorio.

En el tiempo de la colonia los indígenas, fueron sometidos por la encomienda, una institución española encargada de cobrar tributo a los indígenas. Los aborígenes debían pagar con oro o con trabajo. Al parecer, los indígenas del territorio de San Luis pertenecían al repartimiento de Támara.

Luego llegaron los misioneros Jesuitas y agustinos recoletos, quienes protegieron a los indígenas llaneros y fundaron las primeras haciendas ganaderas. Cerca al territorio de San Luis se fundaron las misiones de San Miguel de Macuco y San Francisco Regis de Guanapalo. Varios años más tarde (1850), la misión de San Miguel de Macuco daría origen a la población de Orocué.

En la época de la independencia, el territorio Sanluiseño fue visitado por el General Francisco de Paula Santander quien venía en busca de voluntarios para engrosar las filas del Ejercito Libertador acantonado en el fuerte de Pore. En esta región encontró valientes soldados que más tarde pelearon como héroes en el Pantano de Vargas  y en el puente de Boyacá junto a Ramón Nonato Pérez, oriundo del vecino Trinidad, y junto a Páez y Rondón, entre otros.

Antes de la fundación de San Luis de Palenque, el territorio colombiano sufrió un terrible derramamiento de sangre en las etapas conflictivas de 1930 y 1946.

En 1930 es elegido el Liberal Enrique Olaya Herrera como presidente de la Republica. Pese a que el nuevo presidente intentó hacer una administración sólida y ordenada, la pasión sectaria y el odio reprimido de la recién pasada guerra de los mil días, volvieron a despertarse cuando se pensaba que se habían extinguido para siempre. Los liberales triunfantes comenzaron a perseguir a los derrotados conservadores y el país se sumergió en ríos de sangre por masacres que se cometían en todo el territorio nacional, especialmente en Boyacá y los Santanderes.

En 1946, el candidato conservador Mariano Ospina Pérez, gana elecciones presidenciales, hecho que pone fin a dieciséis años de hegemonía liberal y da comienzo al dominio conservador, lo cual acrecienta la violencia. Los conservadores ahora en el poder, arremeten contra los liberales y masacran pueblos enteros, veredas y vecindarios. La policía y las guardias departamentales están integradas por verdaderos criminales a sueldo que persiguen y ultiman a más liberales. El jefe del liberalismo, Dr. Jorge Eliecer Gaitán pide que no haya más sangre, pero la barbarie continua. El 9 de abril de 1948 cae asesinado y el país explota. Bogotá es un campo de batalla, en muchas ciudades y poblaciones del país se vive una verdadera guerra en ese día aciago. Colombia se destruye, hay caos, hay ríos de sangre que corren por todos lados. El saldo trágico de 9 de abril del 48 es más de treinta mil muertos en un solo día, cifra que no ha sido superada ni por las más cruentas guerras de la actualidad con toda la tecnología de países como Estados Unidos e Inglaterra. Después de la muerte de Gaitán la violencia sigue con más intensidad

FUNDACION DE SAN LUIS DE PALENQUE

El 15 de agosto de 1953 fue fundado el municipio de San Luis de Palenque a orillas del rio pauto, en el sitio conocido como “ Barrancopelao”, que deriva su nombre de la finca de doña Basilia Farfán.

Con el golpe militar dado por el general Gustavo Rojas Pinilla, el 13 de Junio de 1953 al gobierno de Laureano Gómez, el panorama político cambió radicalmente. El mandatario ofreció amistia a los guerrilleros de todo el país y les garantizó la seguridad para que regresaran a la vida civil. Los guerrilleros del llano no perdieron esta oportunidad y depusieron sus armas.

El teniente Hugo Gamboa Ramírez llego a Casanare en enero de 1953 y el 22 del mismo mes acampó en San Rafael de Guanapalo con 150 soldados que venían a combatir los comandos guerrilleros que operaban desde Guachiría hasta Guanapalo y el Pauto al mando de Guadalupe Salcedo y los hermanos Jorge y Rafael Betancur. El teniente Gamboa se ganó la confianza de los civiles que estaban escondidos en las matas de monte y al poco tiempo lo acompañaba mucha gente en su puesto de San Rafael. Cada día llegaban más llaneros al puesto de Guanapalo en busca de protección y con el cambio de gobierno se sumaron muchos guerrilleros desmovilizados. Al verse rodeado de tanta gente que clamaba la ayuda decido fundar la población que sirviera de albergue a los guerrilleros desmovilizados y civiles que lo seguían. Al principio se pensó en Guanapalo, pero se descartó el sitio porque la ubicación no era favorable. Luego se acordó buscar un lugar apropiado en las riveras Del rio pauto, y el 6 de julio se desplazó una comisión de civiles y militares quienes eligieron el sitio conocido como “Barrancopelao” para fundar la población. De inmediato se iniciaron los trabajos y el puesto de guanapalo fue trasladado hasta “ Barrancopelao” con todos los civiles protegidos por el ejército. Se nombraron comisiones para cortar palma, bejuco, majagua y madera (macana). Las primeras casas que se construyeron estaban ubicadas en la orilla del rio y los primeros propietarios de vivienda en San Luis fueron Tómas Plata, Marcos Díaz, Jesús Farfán y Manuel Valderrama (el padre del Cholo Valderrama).

Durante la fundación de San Luis, exguerrilleros, militares y excontraguerilleros trabajaron juntos y el trato fue cordial entre ellos. El teniente Hugo Gamboa no permitía excesos de su subalternos ni altercados de ninguna clase entre los excombatientes de los distintos bandos que trabajaban en la fundación de San Luis. El señor Santos Avendaño recuerda un incidente en el cual se demuestra la imparcialidad del teniente Gamboa: “cierta noche estábamos en una fiesta en la casa del señor Marcos Díaz y un cabo de nombre Julio Acero le hecho vivas al partido conservador. El teniente Gamboa lo reprendió fuertemente y de ahí en adelante el suboficial fue más amable con los llaneros”.

En el transcurso de la fundación del pueblo y después, durante más de una año, el ejército proveía los víveres para los llaneros que trabajaron allí, y a quienes se quedaron en el pueblo.

El 15 de agosto de 1953 se llevó a cabo la ceremonia de fundación del municipio de San Luis de Palenque con la presencia del presidente Gustavo Rojas Pinilla, su hija María Eugenia Rojas, el ministro de comunicaciones, el ministro de gobierno, el teniente Hugo Gamboa y otros militares, y los llaneros que trabajaban en la fundación del pueblo con la esperanza de tener un lugar para vivir en paz.

El nombre de San Luis de Palenque fue escogido en honor al teniente Coronel Luis Castillo y en memoria del combate en el hato El Palenque, cerca de Maní, entre el ejército nacional y el comando Mochacá.

Así nació hace 64 años el municipio de San Luis de Palenque. La población del municipio  (SISBEN Municipal 2016) es de 8.759 habitantes, distribuidos en  9 barrios como son  Centro, La Primavera, Popular, Gaitán, Las Acacias, La Unidad, Los Esteros, Guasimal y Brisas del Pauto  que conforman el área urbana con una población de 2.694 habitantes que equivale al 30,7%.

El área rural está conformado por  41 veredas como son Algodonales, Arenitas, Barquereña, Cabuyaro, Cristo Rey, El Merey, Morichal, El Romero, El Socorro, Garrancho, Gaviotas, Jagüeyes, La Bendición, La Esperanza, La Selva, Las Calles, Las Cañas, Los Patos, Macuco, Miramar de Guanapalo, Palestina, Palmar de Guanapalo, Palmarito, Pirichigua, Riverita, Samán, San Francisco, San Rafael de Guanapalo, Santa Hercilia, Santana, Sirivana, Mata de Santo, El malino, Bocas de Ulere, Santa Teresa, El Caiman, El Tigre, Platanales, La Venturosa, La Nevera, Guaracuras,  correspondientes al área rural con una población de 6.065 habitantes que equivale al 69,3% lo que nos permite definir que el municipio es rural pero con tendencia a concentrar su población en el área urbana. 

EL PADRE PACHO

Las personas que conocieron al padre Francisco Lucea lo recuerdan como un hombre dicharachero y emprendedor. Para una semana de pascua hizo las veces de maestro de obra, cuando el internado del colegio necesitaba una remodelación y no había plata para pagar el contratista. El padre Pacho se puso la ropa de obrero y ayudado por un grupo de muchachos realizo la obra, recuerda uno de sus feligreses.

Este sacerdote español bautizó y casó a muchas personas de las que actualmente viven en San Luis. Todos los que lo conocieron lo recuerdan por su alegría y sus chistes. El 6 de agosto de 1974 falleció en este municipio y fue enterrado en la iglesia del pueblo como él lo había pedido.

En esta bodas de oro los Sanluiseños que conocieron al padre Pacho, elevarán una oración por el alma de ese misionero que sembró las semillas del amor, la comprensión, la honestidad y otros tantos valores que el predicó y que han dado sus frutos.

LA PRESENTACION UNA COMUNIDAD QUE HA FORJADO EL FUTURO DE SAN LUIS Y DE CASANARE

En el año de 1956, en una de las correrías misionales organizadas por las hermanas de la presentación de Nunchía, un grupo de religiosas de esta comunidad, entre quienes estaban la madre Martha Lucía, la hermana Clotilde Inés y la hermana Josefina de la Cruz, llegó a la recién fundada población de San Luis y se encontró con una comunidad necesitada de guías espirituales y educadores que prepararan a los jóvenes del pueblo para un futuro mejor. Los pobladores recibieron con entusiasmo a las hermanas y les pidieron que instalaran allí una casa de su comunidad. Tres años más tarde y después de la petición formal de los sanluiseños, llegó a este municipio la madre provincial Adela de La Cruz para verificar las condiciones del nuevo campo de misión y acordaron que el año siguiente llegarían las primeras hermanas a establecerse definitivamente en el pueblo. El 22 de diciembre de 1960, llegó el grupo de hermanas que haría parte de la nueva misión, conformada por la madre Odilia María, la madre Martha Lucia y las hermanas Josefina de la Cruz, Margarita Emilia y Teresa de la Pasión. En ese año el párroco de San Luis era el padre Francisco Lucea, cariñosamente llamado padre Pacho.

En el año de 1961 comienza a funcionar el colegio con un número de 120 alumnas (38 internas y 82 externas) repartidas en el infantil y cinco grados de primaria. La escuela de varones era dirigida por maestros seglares. En 1963 se abre el kínder mixto y en 1964 se establece el bachillerato comercial con 150 estudiantes. En 1983 se graduó la primera promoción de bachilleres con título de técnicos auxiliares contables. Desde ese año el colegio mixto de la presentación ha venido desempeñando un papel protagónico en el desarrollo de San Luis y Casanare hasta el punto de ser uno de los mejores colegios del departamento. El objetivo de la institución es formar personas cristianas, respetuosas, solidarias, criticas, reflexivas y analíticas. El establecimiento cuenta con un grupo selecto de profesores y es dirigido por las hermanas de la presentación.

Actualmente la institución cuenta con cuatro modalidades a saber: Bachiller Técnico con Especialización en Digitación y Contabilidad, Bachiller Técnico Diversificado con Especialidad en Secretario Bilingüe, Bachiller Técnico con especialidad en Electrónica y Electricidad (este año es la primera promoción) y Bachiller Académico con profundización en Ciencias Naturales y Medio Ambiente.

Debido a políticas gubernamentales, el colegio de la presentación fue fusionado con el colegio Hugo Gamboa y tomó el nombre de Instituto Técnico la Presentación. La hermana Efigenia Buitrago es la actual directora.

EL CAPITAN REYES MANOTAS UN PERSONAJE DE NOVELA

En el libro “vivir para contarla” de Gabriel García Márquez encontramos un personaje que mantuvo una estrecha relación con el municipio de San Luis de Palenque en la década del setenta. El capitán Nicolás Reyes Manotas, uno de los pioneros de la aviación en Colombia.

El nobel colombiano lo reseña así: poco después, un avión al mando del capitán Nicolás Reyes Manotas pasó rozando las azoteas en busca de un claro para un aterrizaje de emergencia, no solo para salvar el propio pellejo sino el de los cristianos con los que tropezara en su caída. Era uno de los pioneros de la aviación Colombiana. El avión primitivo se lo habían regalado en México, y lo llevó en solitario de punta a punta a través de la América Central. Una muchedumbre concentrada en el aeropuerto de Barranquilla le había preparado una bienvenida triunfal con pañuelos y banderas y la banda de músicos, pero Reyes Manotas quiso dar otras dos vueltas de saludo sobre la ciudad y sufrió un fallo de motor. Alcanzo a recuperarlo con una pericia de milagro para aterrizar en la azotea de un centro comercial, pero quedo enredado en los cables de la electricidad y colgado en un poste. Mi hermano Luis Enrique y yo lo seguimos entre la multitud alborotada hasta donde nos dieron las fuerzas, pero solo alcanzamos a ver al piloto cuando ya lo habían desembarcado a duras penas pero sano y salvo con una ovación de héroe.

En esta época el avión y las lanchas eran los únicos medios de transporte en invierno. En verano llegaban camiones destartalados y camperos de transporte público que llevaban pasajeros a Yopal a través de una trocha ganadera de siete horas de camino. Entonces el avión resultaba un lujo y una oportunidad para los viajes de emergencia.

Hay anécdotas acerca de este personaje Garciamarquiano. Se cuenta que el piloto decolaba del aeropuerto de San Luis, ubicado en donde actualmente es la manga de coleo, y se elevaba considerablemente. Cuando ya había tomado bastante altura estabilizaba el avión y fingía un ataque. Así el avión volaba solo mientras el capitán salida de su falsa crisis. En esos minutos de crisis el capitán, los pasajeros rezaban, gritaban y unos hasta confesaban sus pecados. Luego todo volvía a la normalidad y aterrizaban en su destino en medio de las burlas del capitán. Hay quienes dicen que el ataque no era fingido sino verdadero.

Hoy muchas personas que en la época del capitán Reyes Manotas eran tan solo unos niños, lo recuerdan como un personaje con un amor especial hacia ellos. Se dice que cuando el legendario piloto llegaba a San Luis en un viaje de rutina, daba dos vueltas sobre el caserío y enseguida muchos niños corrían hacia el aeropuerto para verlo hacer su aterrizaje acrobático y él les correspondía aquel fanatismo pueril con golosinas que repartía equitativamente desde la puerta de su Beaver viejo, probablemente el mismo que Gabriel García Márquez, nuestro nóbel de literatura, vio enredarse en los cables de electricidad en la ciudad de Barranquilla, cuando el capitán Reyes Manotas estaba en su plena juventud y Gabo era un niño asombrado ante uno de los primeros espectáculos aéreos en Colombia.

Estos son datos relevantes en la historia de San Luis, una historia joven que aparenta siglos de antigüedad porque el apoyo oficial para la cultura es totalmente nulo en un pueblo que ha pasado por ser uno de los más ricos del país hasta lo que es hoy: una población sin futuro claro cuyo presupuesto ha enriquecido a muchos y sigue enriqueciendo a otros. En la mayoría de los casos, advenedizos que cortan su tajada y se van porque los que somos Sanluiseños de cepa, como dicen por ahí, nos ha tocado abrirnos paso a través de trochas en las cuales muchos desistirían en el primer intento.

EL GAVAN DE ORO

Es un torneo de música llanera que se realiza en San Luis de Palenque en las festividades de Agosto y que nació por la gestión de José Húberth Adame (Q.E.P.D) quien amaba e impulsaba la música del llano.

Más tarde, se fundó la corporación “Gaván de Oro” que cumple con todos los requisitos legales y celebra cada año el festival en las modalidades de Gaván (cantarle al gaván), voz recia, pasaje inédito criollo, copleros y pareja de baile.

Los ganadores en la modalidad de Gaván en sus cinco versiones han sido: Robinson Gómez, Ciro Barrera, Gelman Medina, Alexis Sanabria y Manuel Pan.

En las bodas de oro del municipio se celebrará el Gaván de Gavanes en donde solamente participan los ganadores de la modalidad del Gaván.

Este festival ha adquirido renombre debido al trabajo desinteresado de Rodrigo Avendaño y Javier Rivera, Nebardo Tabco Ortiz, entre otro San Luiseños que aman el folclor de la tierra llana.

CURIOSIDADES

El primer sacerdote de San Luis de Palenque fue el cura español Jesús Anzola conocido como el padre chucho.

Don Eugenio Granados (esposo de la señora Margarita Barragán), diseñó y trazó el primer parque de San Luis, en el mismo sitio donde está el parque actual.

La primera profesora de San Luis fue la señorita Julia Pinzón.

Durante la fundación, lo primero que se construyó en San Luis fue un aeropuerto que estaba ubicado en donde actualmente es la manga de coleo.

En el momento de la fundación, San Luis fue diseñado para albergar a unas 4500 personas que seguían al Teniente Gamboa. En la actualidad el pueblo solo cuenta con aproximadamente 2000 personas en el casco urbano.

La finca “La Albana” de Don José Ana Bustos estaba ubicada en el centro del parque actual.

El único presidente de la republica que ha visitado San Luis es el general Gustavo Rojas Pinilla. Lo hizo el día de la inauguración del municipio el 15 de agosto de 1953.

El expresidente Julio Cesar Turbay Ayala visitó San Luis cuando era candidato a la presidencia de la república.

El primer alcalde civil de San Luis fue el señor Marcos Sánchez.

La escritura de la fundación de San Luis de Palenque se diligencio el 6 de mayo de 1999 ante el notario único de suba en la notaria 59 de Bogotá.

El primer alcalde de San Luis elegido por voto popular fue el señor Arnulfo Torres Rodríguez (1988-1990).

La primera reina popular de San Luis fue la señora Ernestina González Linares quien resultó ganadora en agosto de 1954, cuando el pueblo cumplió un año de fundado.

Las primeras tiendas que existieron en San Luis fueron las de don Jorge García y Alfonso Camacho.

FUNDADORES: Manuel Farfán, Eduardo Colina, Edelmira Achagua, Berta Achagua, Berta Ramos, Obdulia Pongutá, Francisco Oros, Celmira Barragán, Rita Burgos, Milciades Barragán, Alcibiades Galvis, Arturo Farfán, Luis Felipe Diaz,Manuel Barragán, Margarita Barragán, Francisco (pachón) Pongutá, Pedro Cayagua, Gerardo Ortiz Gómez, Ramón Cedeño, Esteban Cedeño, Santos Avendaño, Octavio Ruiz, Elvia Achagua, Blanca Ruiz, Ismael Flórez, Lelia Barragán, Julia Galvis, German Girón, María Eva Castañeda, Daniel Galvis, Demetrio Bareño, Fernando Colina, Alejandro Castro, Numa Bustos, Alfonso Gutiérrez y Enrique Colina.

ALCALDES POPULARES

Durante el gobierno del liberal norte santandereano Virgilio Barco Vargas, y mediante el acto legislativo N° 1 contenido en la ley 78 de 1986 se reglamentó la elección popular de alcaldes. En el año de 1978 se realizó las primeras elecciones para escoger a los mandatarios locales y desde esa época san Luis ha tenido los siguientes alcaldes elegidos por el pueblo: Arnulfo Torres Rodríguez (1988-1990), Eduardo Sandoval Chaquea (1990-1992) Edgar Duarte ( 1992-1994), William Achagua (1995-1997), Oswaldo Cáceres (1998-2000), Jesús Fernando Sandoval Chaquea quien fue elegido para el periodo de 2001-2003, Reynel Perez Betancourt 2004-2007, Ediber Vasquez Rincon 2008-2011, Edgar Duarte Moreno 2012-2015, Ediber Vásquez Rincón 2016-2019.

EL TURISMO DE SAN LUIS DE PALENQUE ES DE NATURALEZA Y CULTURA

En el municipio se tiene una marca e identificación de turismo “San Luis de palenque tierra de gavanes y llanerazos” (son dos rutas por todo el municipio especialmente las qe atraviesan las veredas Macuco, Santana, El Tigre, Mata de Santo y Miramar de Guanapalo).

Existen hallazgos de tipo arqueológico en la vereda Santa Ana y en la vereda el tigre que deben ser rescatados y conservados para que tanto propios como visitantes puedan observar y documentar estas riquezas.

En el año 2008  AVIATUR formuló el Plan turístico departamental  el cual incluye al municipio  y conforme al ejercicio de participación  se construyó el Sueño Colectivo:  el cual estableció que “Soñamos con un municipio en donde la cultura del llano nos represente e identifique, con gente capacitada, comprometida y dispuesta a trabajar por el buen desarrollo turístico del municipio. Soñamos con un municipio comprometido con la conservación del ambiente y con un buen desarrollo turístico en el río Pauto, en donde los prestadores de servicios turísticos trabajan unidos con la corporación de turismo municipal por el municipio para ser reconocidos nacionalmente”

A partir del acuerdo 004 de 2016 por el cual se aprueba el Plan de Desarrollo “CONTRIBUIR PARA CONSTRUIR DEL LADO DE MI GENTE 2016-2019” se incorporó en su dimensión: económica, eje 2: empleo , transformación económica, productiva y turística, programa1: San Luis de Palenque, productivo y sostenible, subprograma: fomento al desarrollo turístico con responsabilidad ambiental y social dando inicio a un proceso formal de desarrollo del sector liderado por la Secretaria de Desarrollo económico, respondiendo a las demandas del mercado y la articulación de los actores alrededor del encadenamiento y la visibilización de la actividad turística.

El plan desarrollo define en su visión que “San Luis de Palenque en el año 2026 será un municipio moderno, pacífico, incluyente, saludable, feliz, institucional y financieramente robusto; administrado con equidad, eficiencia, transparencia;  propiciando el desarrollo pleno de su potencial humano, su cultura y su economía agrícola, ganadera y turística, con sostenibilidad ambiental”. 

LA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA. 

Se define como la dotación de apoyo al aparato productivo e incluye: Infraestructura vial y Transporte (terrestre, aéreo, acuático), comunicaciones, sanidad (Agua: acueducto, alcantarillado; recolección de basura, salud) y energía. Se incluye el tema de seguridad ya que es indispensable para la movilización y el desplazamiento turístico por las carreteras del municipio.

Transporte aéreo: El Aeropuerto El Yopal se encuentra ubicado a 109 kilómetros en la ciudad capital del Departamento, el aeropuerto de Trinidad con capacidad para vuelos tipo chárter y monomotores está a 10 kilómetros del casco urbano de San Luis de Palenque, aunque san Luis de palenque cuenta con un aeródromo en mal estado y sin permiso de operación que fácilmente se puede habilitar para la operación de vuelos privados.  Al departamento operan vuelos desde Bogotá con las aerolíneas AVIANCA, LATAM e  EASYFLY. Además se cuenta con servicio aéreo tipo chárter operados por la empresa ALPES S.A.S.  el transporte aéreo es costoso. Las condiciones del transporte aéreo por su deficiente accesibilidad desde los principales países emisores de turismo, la poca conectividad nacional y las altas tarifas por lo tanto no son competitivas. 

Vías y transporte terrestre:

Las vías, de cara al desarrollo social, económico y ambiental, siempre han dificultado la buena marcha, especialmente para el desarrollo de las actividades para la producción agropecuaria; ocasionando el incremento del costo de vida, aumento en el cobro del transporte de carga, producción y manutención, lo que genera el atraso y desmotivación en las intenciones de fortalecimiento de la producción por parte de los pobladores en cada región. De las vías del municipio, se considera que el 32% son transitables en época de invierno, el restante 68% son de difícil acceso por no tener material de afirmado. No existe un terminal de  transportes municipal y solo dos empresas prestan el servicio de transporte de pasajeros intermunicipal con una frecuencia promedio de un servicio cada dos horas tanto desde Yopal  hasta trinidad y regreso.  No existen empresas de transporte especial o turístico; en los últimos años han surgido empresas o cooperativas de transporte de pasajeros con vehículos 4×4 principalmente y cuyo principal mercado es la industria petrolera.

La condición general de las vías rurales del municipio se presenta así:

ESTADO VIAS 2007 2008 2009
Vías pavimentadas 54,70km 54,70km 54,70km
Vías con terraplén 267,98km 231,22km 221,52km
Vías con afirmado 81,25km 123,79km 137,49km
Vías principales sin terraplén 31,52km 25,74km 21,74km
TOTAL 435,45 km

Las vías del municipio se pueden dividir en cuatro grandes sectores que comunica al casco urbano de San Luís de Palenque con:

EJE VIAL ESTADO KMS HASTA
1.    VIA SAN LUIS – MIRAMAR DE GUANAPALO  Con pavimento 6,648 Merey
 Terraplén y afirmado 66,025 Merey -Caño Ulere Riverita
 Terraplén 21,422 Vereda  Guaracuras
 Sin terraplén 24,907 Caño Gandul – Miramar
SUBTOTAL 1 119
2.    VIA SAN LUIS – EL ROMERO  Pavimento 4,638 La Ye Macuco
 Terraplén afirmado 15,561 Finca La Macolla (vereda Calles)
 Terraplén 8,431 Finca La Macolla – Escuela El Romero
SUBTOTAL 2. 28,63
3.    VÍA JAGUEYES – CRISTO REY Con pavimento   35,62 San Luis – Ye Jagüeyes
Terraplén y afirmado   21,81 Ye Jagüeyes – Escuela Jagüeyes
 Terraplén   15,56 Estación Jagüeyes – Escuela Cristo Rey
Terraplén    8,68 Escuela Jagüeyes – Vereda Algodonales
 SUBTOTAL  3.   81,67  
4.    VÍA LOS PATOS Terraplén y afirmado 14,82 Santa Hercilia- Cabuyaro
Terraplén  y afirmado 4,47 Santa Hercilia- Morichal
Sin terraplén 17,27 La Selva – Los Patos
SUBTOTAL 4. 36,56
5.    VÍA PALMARITO  Con pavimento 6,648 San Luis – La Ye Merey
 Terraplén  y afirmado 4,238 Merey – La Selva
Terraplén 7 La Selva – Escuela Palmarito
SUBTOTAL 5 17,886
6.    VÍA SANTA HERCILIA- SOCORRO Terraplén y afirmado 2,529 San Luis – La Ye Santa Hercilia
Terraplén 8,208 Santa Hercilia -Socorro – Ye Santa H
 SUBTOTAL 6. 10,737  
7.    VÍA SAN LUIS- SAMAN  Con pavimento 6,648 San Luis – La Ye Merey
 Terraplén  y afirmado 4,801 Merey – Santa Ana
Terraplén 9,541 Santa  Ana  – Samán
 SUBTOTAL  7. 20,99  
TOTAL VIAS RURALES 315,48

En el sector urbano hay 6.443,27 (48%) metros lineales de vías pavimentadas en concreto hidráulicos y 1.514,17 (11%) metros lineales en adoquín, y 5.608,03 (41%) metros lineales aproximadamente están a nivel de afirmado en material crudo de río o sub-base triturada. Los sectores donde se requiere de mayor intervención en vías urbanas son: el barrio Guasimal, barrio la Unidad y el barrio Los Esteros principalmente.

            ESTADO ML PORCENTAJE (%)
Con pavimento 6.443,27 48%
Adoquinado 1.514,17 11%
Material crudo de rio o Sub-base triturada. 5.608,03 41%
 TOTAL 13.575,47 100%

San Luis de palenque se puede definir como un municipio de paso dentro del corredor Yopal-San Luis- Trinidad pero por su ubicación privilegiada dentro de la zona norte del departamento fácilmente se articula a la vía a Pore que está ubicado a 45 kilómetros de distancia comunicados por vía pavimentada que permite la conexión con el resto del norte de Casanare y el departamento de Arauca y a su vez a la república de Venezuela. San Luis de Palenque podría jugar el papel de epicentro de la subregión norte y a futuro estaría dentro del corredor  vial Casanare- Vichada por la proyección de la vía Trinidad a Bocas del Pauto y su conexión con puente sobre el Meta para conectar con el Vichada. San Luis de Palenque, dista a 111 kilómetros de Orocue por una destapada en su mayoría pero estaría a mitad de trayecto que haría un turista de Yopal a Orocue. Una  de las principales preocupaciones es el deterioro de la malla vial tanto intermunicipal como interveredal agravada durante la época de invierno.

Una de las alternativas de transporte especialmente para el desarrollo de la actividad turística la constituye el transporte fluvial especialmente por el rio pauto hasta desembocar en el gran rio Meta; este tipo de transporte ha entrado en desuso por el alto costo del mismo y la progresiva expansión de la malla vial y del desarrollo del transporte terrestre como sistema convencional más demando.  En la actualidad no existen empresas prestadoras de este servicio en el municipio pero si lo hay en el rio Meta con posibilidades de retomar antiguas rutas por el pauto como lo manifestó la empresa transporte Fluvial Coromoto una de las empresas de mayor trayectoria y reconocimiento del sector.

Es habitual el servicio de taxis entre San Luis de Palenque y Trinidad y hacia algunas veredas como El Merey, Palestina, Santa Hercilia, Socorro, Macuco, La Esperanza, Garrancho, Palmar de Guanapalo, San Rafael, Barquereña; principalmente sobre el corredor vial departamental y algunos tramos de vías terciarias con afirmado. San luis de palenque adolece de rutas de transporte interveredal salvo la ruta San luis de palenque a Miramar de Guanapalo que recorre la mayor parte del territorio pero que se dificulta por el mal estado de la via en los periodos de invierno especialmente entre abril a noviembre y se presta en vehículos viejos no confortable que carecen de medida de seguridad suficientes. Por tanto podemos afirmar que el municipio no cuenta con un servicio de transporte acorde al turismo y la red vial terciaria en su mayoría está en mal estado lo que no ofrece condiciones para el desarrollo de un servicio con las condiciones mínimas de seguridad y permanencia.

El paisaje del llano en su mayoría es atractivo, es importante de que se desarrolle un a infraestructura de servicios a lo largo del trayecto, especialmente cuando se viaja sobre grandes distancias por tierra lo que requiere de establecimientos como cafeterías, restaurantes y otras facilidades para descansar, además deben de contar talleres y gasolineras. 

Uso del Espacio público y urbanismo: En San Luis de Palenque se ha concebido el espacio público y las obras de urbanismo, áreas verdes, infraestructura recreativa y deportiva parques, pavimento y adoquinado de vías con su señalización dentro de los proyectos de desarrollo; el avance es importante para el desarrollo de la actividad turística como un factor potenciador del desarrollo de la cadena de servicios. Se puede analizar que el nivel de adopción o apropiación de la comunidad de la infraestructura pública es bajo ya que se evidencias casos de vandalismo, hurto, destrucción, invasión y pauperización del espacio público; afectado principalmente por los vendedores ambulantes y vehículos de servicio público que no cuentan con un terminal o área adecuada para la operación del servicio.  No se cuentan con unidades sanitarias públicas agravada esta situación con la ausencia de las mismas en los establecimientos de comercio que funcionan en el municipio.

Seguridad:  Dada la extensión del territorio y la ubicación del mismo, sumada el mal estado de la red vial terciaria se ha generado un ambiente propicio para la presencia y el accionar de las bandas criminales, el crecimiento  exponencial del delito del abigeato en sus diferentes modalidades, los hurtos, las extorsiones y los homicidios.  En la actualidad la comunidad manifiesta una sensación generalizada de inseguridad que se ve agravada por la difícil situación económica, la desaceleración de la industria petrolera, el desempleo y la presencia de población foránea en el municipio. Se tiene conocimiento del Resurgimiento de reductos de grupos paramilitares,  Movilidad de las FARC, tomando como corredores estratégicos del Municipio, Reaparición de delincuencia común, con actividades delictivas de abigeato y extorsión.

El municipio cuenta con una estación de policía con limitado personal y logística que imposibilita el accionar en toda la jurisdicción; no cuenta con presencia permanente de ejército salvo patrullajes esporádicos en la jurisdicción especialmente en ciertos sectores del área rural asociados en su mayoría a la actividad petrolera.

Comercio y servicios: El comercio municipal está definido en su mayoría por almacenes misceláneos, tiendas, servicios asociados a la telefonía, pequeños almacenes de calzado y ropa, papelerías, droguerías, cafeterías, restaurantes y billares. No existen centros comerciales y se ha venido acrecentando la presencia de comerciantes informales especialmente en materia de comidas, víveres y vestuario. La mayor área de comercio se encuentra sobre la calle 2 o avenida principal. Nula es la oferta en artesanías (locales) u otros productos del hogar, de decoración o de regalos.  La oferta común de establecimientos misceláneos, oferta comercial mixta, no especializada y poco profesional, de poca presentación para el visitante. Por lo tanto, no se encuentran todos los productos que el turista tal vez quiera adquirir y no invitan a disfrutar las compras como parte del paseo. No hay lugares destinados a la venta de productos y servicios como artículos de recuerdo, alimentos tradicionales y mercancías típicas.

Una de las falencias observadas es la falta de mejoras locativas en bares, cafeterías y restaurantes que no ofrecen confort y calidad en la prestación de sus servicios, carecen de baños separados mínimo para hombre y mujer, en servicio y en condiciones higiénicas.

Conectividad: La administración Municipal ha liderado la estrategia de gobierno en línea, como una herramienta de fortalecimiento institucional y de participación ciudadana, logrando así un nivel de cumplimiento del 66% en los componentes establecidos lo que indica que se ha hecho un esfuerzo importante en materia de adopción de Tics pero existe un rezago marcado respecto a la meta nacional a 2018 donde se define que todas las entidades deben estar en un 100% en este indicador.

Sector Educación: En el área urbana se cuenta con  el colegio  Instituto Técnico Educativo la Presentación el cual ofrece preescolar, básica primaria, secundaria, media técnica y jornada de educación de adultos. Preescolar y primaria tiene jornada en la mañana y secundaria y media técnica  mañana y tarde y educación adulto viernes en horas de la tarde y sábado mañana y tarde.  En el colegio de la vereda Riverita se viene implementando el programa de Telesecundaria a 34 estudiantes para el año 2015 en los grados 6, 7,8 y 9.

La educación ofertada para adultos o sabatina ha venido ganando espacio a lo largo de los últimos 16 años y se ha convertido en una opción para la población adulta del municipio que quiere terminar sus estudios secundarios e ingresar a las instituciones de educación técnica, tecnológica y superior.

El Municipio cuenta con el Fondo Educativo Municipal para la Educación Superior- FEMSAN creado mediante Acuerdo Municipal No 016 de 2008, cuyo objetivo es brindar apoyo para la educación técnica y/o superior a jóvenes con SISBEN 1 y 2, egresados de instituciones del municipio.

Sector Agropecuario: El municipio cuenta con Zonas de sabanas extensas que favorecen la ganadería,  recurso hídrico suficiente para la agricultura específicamente para la producción de cultivos de arroz, maíz, forestales, frutas, plátano, cacao entre otros que permiten el ingreso y la comercialización al mercado departamental y nacional incrementando la economía y el empleo en el municipio. Además la Diversidad del ecosistema y riqueza natural que favorece el turismo en la región.

La actividad petrolera marco fuertemente la economía en los últimos quince (15) años generando ingresos al presupuesto municipal, inversiones en las comunidades el desarrollo de la infraestructura vial que fortalecen la economía, generando oportunidades de empleo a la población.

La ganadería es la actividad económica, se desarrolla con un bajo nivel tecnológico, con mínimas cantidades de productos agroquímicos y ningún consumo concentrado, lo que las hace gustosa, de sabor particular y lo que la hace factible para la producción ecológica de carne bovina, que a su vez ofrece las posibilidades de participación en mercados especializados. La baja tecnología implica que se requieran grandes cantidades de tierra, sin embargo los entes administrativos departamentales y municipales han impulsado y direccionado programas y proyectos tendientes a la modernización ganadera y a la adopción de tecnología, para disminuir el tamaño del hato bovino y elevar sus índices de producción.

El Hato ganadero asciende a 145.013 bovinos según Fedegan y conforme a los ciclos de vacunación del 2015 siendo el tercer hato ganadero de la región Norte del departamento;  está estructurado con predominio de las hembras mayores a los 3 años, seguidas por las crías menores a 1 año, acentuado por el modelo de ganadería de cría en sistema de producción extensivo; en correspondencia existe una selección del ganado hembra que se retiene para la reposición del hato, razón por la cual, existe una cantidad similar tanto para las hembras de levante como para las novillas de vientre.

El municipio muestra un desarrollo incipiente en especies menores; con el apoyo de las administraciones y la inversión de algunos productores se han construido estanques en gran parte de las fincas del municipio para autoconsumo y el excedente los productores lo venden en el casco urbano de San Luis y Trinidad.  Esta producción se hace de una manera artesanal aprovechando el régimen de lluvias con una sola cosecha al año ya que no se cuenta con disponibilidad de aguas durante la época de verano.  La Avicultura se desarrolla con aves de postura y aves de engorde, para autoconsumo (aves de patio) la actividad a nivel comercial es incipiente. El Municipio es uno de los principales productores de cerdos de forma tradicional, la mayor parte es de autoconsumo para las familias campesinas y un excedente se comercializa en el área urbana del municipio de San Luis de Palenque y Trinidad, la cifra de cerdos existentes en el municipio aproximadamente es de 2.000 cerdos.

El sector agrícola está representado en su mayoría por el cultivo del arroz secano, en los últimos años se ha incrementado el área de siembra en el municipio, trasladándose a sectores nuevos; incluso superando la frontera agrícola establecida en el EOT con las consecuencias jurídicas para los cultivadores y propietarios de predios, como referencia se tienen las veredas de La Nevera, El Tigre, Venturosa, Platanales, Riverita y Mata de Santo. El área sembrada en arroz secano en el municipio fue de 20.135 Has hectáreas con una producción promedio de 4.9 Ton/Has, y el área sembrada en arroz riego fue de 1613 has con una producción promedio de 5.3 Ton/Has.

La producción de caña en el municipio se sigue desarrollando de forma tradicional, obteniendo la miel para autoconsumo de las fincas y no para comercialización, también es utilizada como suplemento bovino en algunas fincas con vocación lechera, las veredas donde hay producción son las siguientes:  Santa Hercilia, Merey, Morichal, Palestina, La Selva y Las Cañas.

El maíz es un cultivo que ha incrementado su área sembrada a nivel municipal; gracias al apoyo que presta la secretaria de desarrollo económico a los productores a través del banco de maquinaria agrícola (tractor, rastra, pulidor, sembradora a precisión de cuatro tolvas a grano grueso, cosechadora de forraje y la silopack). La producción está basada en maíz en grano y forraje para ensilaje. La variedad de maíz más sembrada en el municipio es ICA 109 con un área de 160 has y una producción promedio de 2 Ton/Has. (Fuente evaluaciones agropecuarias 2014).

El cultivo de plátano se localiza de manera global en todo el Municipio, pero sobresale la producción de las veredas Romero, Garrancho, Las Calles, Gaviotas, Socorro            y Santa Hercilia.  Su comercialización se realiza en el casco urbano del municipio y en los municipios vecinos como Trinidad, Pore y Orocue.  La mayor producción de plátano se concentra en estas veredas ya que hacen parte de la cuenca del rio Pauto, tierras aptas para este cultivo.

El cultivo de la yuca se realiza en extensiones muy pequeñas, este producto es utilizado para el autoconsumo y el excedente generado es comercializado. Se encuentra localizado de manera global pero sobresale la producción en las veredas de Romero, Socorro, Macuco, La Selva y Santa Hercilia. La variedad más cultivada es Yuca Armenia con una producción de 12 Ton/Ha. Con un área sembrada de 7 has en el año 2014.

En palma de aceite hay un total de  173 has establecidas, de las cuales hay 165 en producción y 8 en fase de establecimiento distribuidas en tres fincas, con un rendimiento promedio de 3.5 toneladas por hectárea (Fuente evaluaciones agropecuarias 2015). Es un cultivo promisorio en nuestro municipio ya que contamos con tierras actas para desarrollar esta actividad, otra ventaja es la construcción de una planta extractora en el municipio vecino de Orocue en límites con la vereda Cristo rey los cual garantiza la compra del producto y hace que el transporte sea más bajo.

Bajo el concepto de cuentas en participación el municipio de San Luis de Palenque en convenio con el IFC tiene plantadas en las veredas de Miramar de Guanapalo y Guaracuras 200 hectáreas de plantaciones forestales distribuidas en 7 usuarios. El convenio contemplaba el mantenimiento del segundo y tercer año de la plantación. Es preciso anotar que en este municipio existe un cultivo de 30 hectáreas con aproximadamente 15 años de establecido en la vereda el Socorro predio Camaguan el cual está en ese proceso de aprovechamiento.

Cultivos como el cacao tienen un bajo desarrollo con un área sembrada que no supera las 62 hectáreas pero es un cultivo con grandes posibilidades de comercialización y de desarrollo ya que se cuenta con una extensa área con aptitud cacaotera sobre la ribera del rio pauto principalmente.

Dentro del municipio no existen empresas u organizaciones de productores que se encargue de hacer la comercialización de los productos; estos se venden directamente en el cultivo, en los almacenes de trinidad y San Luis o son comprados por intermediarios que llevan estos productos a las plazas de mercados de otros municipios. No existe una infraestructura de plaza de mercado pero si es requerido por los campesinos la institución de un día de mercado campesino donde de manera coordinada se garantice las condiciones para la comercialización. El evento Mercapalenque nació en el año 2002 como respuesta a la necesidad de comercializar e incentivar la producción municipal pero no resuelve las necesidades en materia de venta de cosechas ya que se realiza con regularidad cada año.

LA PLANTA TURÍSTICA Y LOS SERVICIOS

La planta turística es el aparato productivo que incluye tanto el equipamiento turístico también llamado facilidades que son alojamiento, alimentación, esparcimiento, y otros servicios como agencias de viajes, información, guías, cambios de moneda, dotación para congresos y convenciones, transportes turísticos, estacionamientos; tanto las instalaciones según las necesidades de la oferta: por ejemplo carpas o tiendas, miradores, circuitos de senderos, piscinas, vestuarios, juegos infantiles, instalaciones para deportes, puentes, pasarelas, centros de visitantes, como es imposible de pensar en las facilidades o la planta sin el servicio, será incluido este como componente apto para ser evaluado en la matriz DOFA. Por lo tanto, se entiende el servicio como la organización y el personal destinados a cuidar intereses o satisfacer necesidades del viajero y usuario del producto turístico mediante el desempeño de funciones o prestaciones. Implica que existan técnicas, estándares y normas y el personal especialmente capacitado para este servicio, implica que a partir de estos servicios para hacer posible las actividades como la observación de aves, la cabalgata, etc. y también aquellas relacionadas con las técnicas de servicio en alimentos y bebidas, alojamiento, transportes, agencias de viajes.

Se incluyen en este ítem la cultura turística, el desarrollo empresarial y el desarrollo de ciencia y tecnología como áreas de importancia para la competitividad del desempeño de los prestadores de servicios.

El desarrollo de la planta turística se centra en los que se puede llamar centros de desarrollo turístico o productos turísticos los cuales no están claramente definidos dentro del municipio; se sabe de la abundancia de recursos como flora y fauna en predios con potencialidad de ser declarados como áreas de reservas o Reservas Naturales de la Sociedad Civil en las cuarenta y una (41) veredas como son Algodonales, Arenitas, Barquereña, Cabuyaro, Cristo Rey, El Merey, Morichal, El Romero, El Socorro, Garrancho, Gaviotas, Jagüeyes, La Bendición, La Esperanza, La Selva, Las Calles, Las Cañas, Los Patos, Macuco, Miramar de Guanapalo, Palestina, Palmar de Guanapalo, Palmarito, Pirichigua, Riverita, Samán, San Francisco, San Rafael de Guanapalo, Santa Hercilia, Santana, Sirivana, Mata de Santo, El malino, Bocas de Ulere, Santa Teresa, El Caiman, El Tigre, Platanales, La Venturosa, La Nevera, Guaracuras. Se pueden definir áreas con alto potencial turístico el área urbana por su infraestructura, servicios, historia y malecón; el corredor vial de la via departamental entre Palmar de Guanapalo a área urbana y del área urbana hasta el puente que comunica con Trinidad, el corredor vial que comunica con la vereda palestina, el centro poblado de jagueyes, Miramar de guanapalo, san Rafael y palmar de guanapalo principalmente. A lo largo del municipio la principal falencia es el escaso desarrollo de la red de servicios como hoteles, restaurantes, posadas turísticas, centros recreacionales, balnearios, etc.

A continuación se adjunta el cuadro consolidado para el 2016 de los establecimientos de comercio por especialidad:

Actividad Comercial.

ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO POR ACTIVIDAD CANTIDAD
Hoteles 7
Posadas 3
Restaurantes 9
Balnearios, piscinas, centros recreacionales 2
Cafeterías 9
Bares 8
Billares 7
Discotecas 1
Comidas rápidas 6
Entretenimiento para adultos 0
Entrenimiento familiar 0
Panaderías 3
Almacenes artesanías 0
Empresas de transporte 14
Organización de eventos 0
Venta de servicios de telefonía y accesorios 2
Giros y envíos 2
Servicios de Correspondencia 3
Papelerías 6
Peluquerías 6
Servicios de sistemas e internet 3
Ropa 5
Calzado 1
Lácteos 0
Supermercados 4
Autoservicios 5
Tiendas de barrio 15
Vendedores ambulantes carnetizados 0
Vendedores ambulantes sin formalización o permiso 7
Droguerías 4
Bancos 3
Talleres de confección 6
Ferretería y talabartería 2
Artículos deportivos 0
Almacenes veterinarios 2
Expendios de carnes 3
Aceites, lubricantes 1
Estaciones de servicio 1
Talleres mecánicos 5
TOTAL 155

En el área urbana se cuenta con siete (7) hoteles con  cincuenta y cinco (55) habitaciones y 102 camas disponibles para atender la demanda de los turistas con costos que oscilan entre

Hoteles Urbanos.

 

RAZON SOCIAL RNT CAMAS DISPONIBLES PROPIETARIO DIRECCION BARRIO
1 HOTEL SANTA MARIA SI 19 RAMIRO MEDINA CALLE 3 N° 7-24 BARRIO CENTRO
2 HOTEL LLANO VERDE REAL SI 12 JAQUELINE DURAN DE DIOS CALLE 2 N°3A-23 BARRIO POPULAR
3 HOTEL LOS CUBARROS SI 13 CLARA PIDIACHE CALLE 2 N°8-62 BARRIO CENTRO
4 HOTEL PLAZA SANTIGO SI 23 SILVESTRE GUAUQUE CARRERA 5 N° 2-38 BARRIO POPULAR
5 HOSPEDAJE CASA RESIDENCIAL SI 20 MIRIAM FERNANDEZ CARRERA 5 N°9-68 BARRIO POPULAR
6 HOSPEDAJE BONAIRE SI 15 JUAN ADAME CARRERA 5 N°4-21 BARRIO POPULAR
7 HOTEL BONANZA NO NR JOSE RODRIGUEZ CARRERA 7 N°2-56 BARRIO CENTRO
8 HOTEL LAS VILLAS NO NR EDGAR DUARTE MORENO CRA 6 NRO 3-35 BARRIO CENTRO
TOTAL CAMAS 102

El municipio cuentan con servicios bancarios (Bancolombia, Banco de Occidente y Banco agrario), desafortunadamente solo existe un (1)  cajero automático.

En el área rural junto a los principales corredores viales donde se desarrolla la industria petrolera se han construido posadas, hoteles de carretera para atender esta demanda con baja capacidad instalada en promedio existen 13 hoteles o posadas en la vereda jagüeyes, algodonales, palmar de guanapalo, el merey y palestina principalmente como se relacionan a continuación:

Hoteles y/o posadas rurales

 

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO PROPIETARIO TELEFONO VEREDA
1 CAMPANILLAL JORGE NIÑO 3144718400 CRISTO REY
2 LOS MERECURES MARIA ESTER GONZALEZ 3117445116 CRISTO REY
3 EL MASTRANTO SABANERO BRISEIDA MOYANO RODRIGUEZ 3103217992 PALESTINA
4 CASA BLANCA ROSALBA MONROY 3203444706 JAGUEYES
5 VILLA TANIA ALDRUMAS MONROY 3102635520 JAGUEYES
6 NO REPORTA NOMBRE LEDIS MONROY 3124386308 JAGUEYES
7 FINCA EL PROGRESO ALFONSO VEGA 3123696464 JAGUEYES
8 FINCA EL RUBI OVELIO NIÑO 3203220039 JAGUEYES
9 NO REPORTA NOMBRE ALVARO MONROY 3115581210 JAGUEYES
10 FINCA LA TIGRERA REINEL PEREZ 3213435947 EL TIGRE
11 FINCA CAPORALITO EVER MARTHA 3114490714 MATA DE SANTO
12 FINCA LA HERMITA MARCOS MARTINEZ 3112579692 MACUCO
13 LLANO VIEJO JORGE FARFAN 3142719224 EL MEREY
14 HATO POSADA EL DIAMANTE ZULMELIDA LEAL 3133627804 EL MEREY

PERSONAS QUE HAN FOMENTADO EL TURISMO EN SAN LUIS DE PALENQUE

 

NOMBRES Y APELLIDOS OCUPACION
1 EDIBER VASQUEZ RINCON ALCALDE
2 ALEXIS DUARTE TORRES OFICINA DE TURISMO
3 SEUDIEL GUALTEROS RIOS EL LLANERAZO
4 ZULMELIDA LEAL GUIO POSADA HATO EL DIAMANTE
5 DANIEL GUALDRON JASPE ARTISTA
JUAN CARLOS VARGAS ZAMBRANO PROPIETARIO HATO MATA DE PALMA

 

Restaurantes Urbanos

 

NOMBRE DEL RESTAURANTE ESPECIALIDAD PROPIETARIO
1 EL COYOTE COMIDA RAPIDA SEBASTIAN RIOS PARRA
2 JAZZ COMIDA TRADICIONAL JOSE ISAAC ALBARRACIN
3 PRIETOS COMIDA RAPIDA GLORIA MERCEDES PRIETO
4 RIALTO COMIDA TRADICIONAL ABEL OSPINA CASTRO
5 MORENO’S COMIDA TRADICIONAL YESSICA MORENO
6 LA CAMPECHANA COMIDA TRADICIONAL CARLOS CACERES
7 EL PALENQUE COMIDA TRADICIONAL SANDRA MARULANDA
8 RAPI PIZZA COMIDA RAPIDA /POLLO BROASTER OSWALDO BALLESTEROS
9 LA PRIMAVERA COMIDA TIPICA DAMIAN TOVAR
10 PARE AQUI COMIDA TRADICIONAL EMILIANO COLINA
11 LAS VEGAS COMIDA TIPICA MIGUEL MESA
12 MILONGA COMIDA TRADICIONAL ELSA CRUZ

 

Cultura: A  nivel cultural el municipio muestra un fuerte arraigo por sus tradiciones, música y danza llanera y demanda de los servicios culturales de instrucción en  danza, canto llanero, arpa, cuatro, guitarra, maracas; en la actualidad no se brinda el servicio de instructores en todo el municipio y se brinda especial cobertura en el área urbana. Los servicios culturales son demandados fuertemente en el área rural especialmente en los centros poblados como Miramar de Guanapalo, jagüeyes y  San Rafael de Guanapalo, tanto por los padres de familia como por los docentes para complementar el proceso educativo como el aprovechamiento del tiempo libre de los niños, jóvenes y adultos.

San Luis de palenque cuenta con diversos festivales como: el Festival folclórico El Gaván de Oro, el cual se celebra en la mitad del mes de agosto (19 años de trayectoria, de carácter internacional), El festival de Danza Folclórica y la Poesía Colombiana organizado por el Instituto técnico La Presentación (12 años de trayectoria), Festival folclórico El Chalán en la vereda San Rafael de Guanapalo (9 años de trayectoria), Festival folclórico infantil y de adultos Los Angelitos en la vereda Santa Hercilia (7 años de trayectoria, sin embargo en los últimos 3 años no se ha realizado), Festival La Palometa en la vereda Miramar de Guanapalo (2 años de trayectoria), Festival El Llanerazo en la vereda Santana, Festival El Chorrosco de Oro en la vereda Riverita (7 años de trayectoria), Festival de La Soga y El Viejito Chévere en la vereda Jagüeyes, Evento ferial, agropecuario deportivo y cultural “Mercapalenque” en la zona urbana con más de 14 años de trayectoria.

Naturaleza y Biodiversidad: El municipio se encuentra dentro del clima cálido húmedo pues su altitud varía entre 175 msnm y 125 msnm, precipitaciones anuales próximas a los 2000 mm (1914mm) y temperaturas superiores a los 24 °C. Se localiza en la zona de vida denominada bosque húmedo tropical, la cual corresponde a áreas con altitudes inferiores a 1.000 msnm, con temperatura de 24 °C y de 2.000 – 4.000 mm de precipitación anual.

La región se caracteriza por presentar temperaturas de 28 a 32 grados centígrados  con un ambiente húmedo, así como la existencia de climas secos y húmedos, con una  altitud que varía entre 175 msnm y 125 msnm, precipitaciones anuales próximas a los 2000 mm (1914mm) y  humedad relativa que está entre 60 y 90%.  La radiación solar es de 2.200 horas por ser zona central de la llanura aluvial. La mayor radiación solar está asociada a las zonas de menor precipitación, hecho causado por la situación del país en la zona de convergencia intertropical, el municipio presenta varias clases de paisajes, que le permiten contar con abundante oferta ambiental, rica en biodiversidad, que aún está pendiente de reconocer y valorar; posee además una amplia red hídrica, que ha estado asociada a la movilidad de sus gentes y al desarrollo económico del mismo.

El 90% del municipio está compuesto de llanuras de sabanas inundables, en donde predominan especies  de praderas nativas como lambedora e introducidas como las bracharias, su gran diversidad de fauna y flora con reservas naturales,  áreas de conservación y protección como son las reservas de flora y fauna de la vereda  Mata de Santo, Barquereña – Jagüeyes  y Reserva de Gandul declarada mediante decreto 016 del 30 Agosto de 2005.  Además,  existen diferentes áreas de conservación y protección de los recursos naturales existentes en el suelo urbano,  las cuales incluyen;   Ronda de protección del río Pauto en una franja de 30 metros lineales medidos desde la cota máxima de inundación, en el tramo del perímetro urbano colindante con el río,  Área del Malecón turístico, sobre la orilla del río Pauto,  áreas del sistema de parques urbanos (definidos en el Sistema de Espacio Público Urbano),  Reserva natural del caño Gandul (Se localiza en suelo rural, pero su efecto presenta un especial e importante reflejo en el área urbana), 200 metros a la redonda, medidos a partir de la periferia  de los nacimientos de fuentes de agua, una franja no inferior a 100 metros de ancho, paralela a la cota máxima de inundación, a cada lado de los cauces de los ríos Pauto, Guanapalo, Cravo Sur y Meta, la ronda del río Pauto, en la longitud que coincide con el perímetro urbano, será de 30 metros de ancho, la ronda del río Guanapalo y del río Meta en la longitud que coincide con el perímetro del centro poblado Miramar de Guanapalo será de 30 metros de ancho la ronda del río Guanapalo, en su paso por el centro poblado El Palmar de Guanapalo, será de 50 metros, una faja no inferior a 30 metros de ancho, paralela a la cota máxima de inundación, a cada lado de los cauces de los demás ríos, caños y quebradas del Municipio, sean permanentes o no, una franja de 100 metros alrededor de los cuerpos de agua, como lagunas y esteros.

El territorio del municipio hace parte de la cuenca hidrográfica corresponde al río Meta específicamente en la subcuenca del Meta medio, de cuatro áreas que se han denominado las cuencas del PautoGuanapalo; Duya – Flor amarillo, Guirripa y Cravo sur, que involucrarían las corrientes que drenan sus aguas a estas corrientes.  Un tramo de la parte media del río Meta, de unos 14 km aproximadamente, es el límite oriental del Municipio de San Luís de Palenque con el Vichada, los suelos aledaños a este son de primera categoría y su importancia radica en el impulso del desarrollo del llano a través del intercambio de productos y el turismo.

El río Pauto es de gran importancia para al municipio de San Luis de Palenque, por ser una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para las actividades económicas desarrolladas y en época de escasez o sequía la población ribereña y del casco urbano se provee del río; al ser vía de comunicación permanente entre Casanare, Vichada y Meta y, sus suelos más fértiles son atracción para la población que se ha asentado a su alrededor.

Cultura turística y Calidad del servicio: El llanero se conoce por ser gente amable, genuina y orgullosa de su raza;  aunque la amabilidad del habitante de la región es reconocida, aún falta mucho conocimiento de la actividad para que se brinde información y colaboración oportuna al turista. Los comerciantes cumplen con horarios normales de atención sin extensión de horarios de acuerdo a las necesidades del visitante. Es difícil encontrar un almacén o tienda en servicio en horas nocturnas y fines de semana.

La estandarización de procesos de prestación de servicios turísticos y complementarios conforme a las normas de ISO 9000 y las particulares del sector para garantizar la calidad del servicio debe ser un  objetivo de este plan de desarrollo. Con la implementación en cada línea de servicio turístico, una metodología de estándares mínimos adaptados a los valores y realidades locales, se quiere conseguir una diferenciación del destino y del producto apoyándose en la gestión de calidad. un modelo de prestación de servicios turísticos para varias líneas de servicios que establece los requerimientos básicos de atención al cliente, garantiza la calidad y competitividad de los prestadores de servicios turísticos, para consolidar el buen servicio acorde con estándares internacionales y soporte para implementar un sello de buena prestación del servicio turístico.

Es necesario buscar nuevos segmentos y aumentar la información y conocimiento de la oferta turística: “Obtener posicionamiento en el colectivo nacional e internacional de viajeros y potenciales turistas como un producto nuevo y diferente que sea capaz de motivar a diferentes segmentos para incluir a San Luis de Palenque entre sus agendas de viajes y vacaciones, a través de una agresiva estrategia de promoción, mercadeo y ventas”. Es necesario estructurar un sistema de información y comunicación, donde sea posible vender el municipio, realizar negocios, mercadeo y reúna toda la oferta que posee su territorio a través de un portal turístico.

RESERVAS NATURALES DE LA SOCIEDAD CIVIL ACTUALES.

 

Nom_RNSC Nom_predio Resol Ecosistemas Coordenada Propietario Área  total Área de conservación Área de Amortiguación
1 Caño viejo Caño viejo 10 sabanas, bosque galeria, estero, mata de monte E 926250  N1057500 Simona Reyes Diaz 4.026,8000 782,814 164,626
2 La Travesada La Travesada 73 sabana inundable, esteros, bosques de galeria, matas de monte. Este 923172, Norte 1059416 Manuela Reyes Diaz 4088, 3600 654,8843 146,8057
3 La Bohemia La Bohemia 75 sabanas inundables, esteros, bosques de galeria, sabanas altas, matas de monte. Este 930474, Norte 1054217 maria Reyes Diaz 3.996,8000 673,25 209,33
4 Hato Venecia de Guanapalo Venecia de Guanapalo 16 bosques de galeria, esteros, matas de monte y sabanas Henry Cubides Olarte 6.545,0000 850 170
5 La Bramadora La Bramadora 74 sabanas inundables, sabanas altas esteros, bosques de galeria y matas de monte ESTE 926476, NORTE 1065621 Silvia Reyes Diaz 3.994,1170 427,0955 133,5089
6 Finca Mate santo Finca Mata de santo 140 matas de monte German Dario Castillo 799,9900 231,04 11,3
7 Mata brava Mata brava 53 sabanas, bosque galeria, estero, mata de monte ESTE 932278, NORTE1068500 francisca reyes dias 4.000,0000 802,63 203,375
  TOTALES         23.362,7070 4.421,7138 1.038,9456

La ley ambiental (Ley 99 de 1993) define las reservas naturales de la sociedad civil (RNSC), y reconoce legalmente su contribución relevante en el ámbito de la conservación voluntaria, y como zonas protegidas en predios privados donde convergen prácticas de conservación y producción sostenible. Así mismo, la Constitución de 1991 enfatiza la importancia de que la sociedad civil participe activamente en los debates ambientales del país.

La figura de la Reserva Natural de la Sociedad Civil es libre, espontánea y bajo la responsabilidad de cada particular o propietario, que no limita su propiedad pero si ordena su uso generando unos beneficios adicionales por la protección y conservación de los ecosistemas.

Nuestra única salida a la voraz acción de las actividades agropecuarias mal desarrolladas sobre zonas frágiles y ricas en biodiversidad,  es la de proteger, delimitar y controlar su uso con un alto sentido de responsabilidad de la sociedad civil y pensando principalmente en conservar para el aprovechamiento sostenible a través de actividades de turismo de naturaleza, de investigación, de avistamiento de fauna.

Se estableció un listado preliminar de predios con alto valor ambiental que podrían iniciar el proceso de declaratoria de Reservas Naturales de la Sociedad Civil RNSC.

PREDIOS EN PROCESO DE ESTUDIO PARA DECLARATORIA COMO RNSC

Los elementos Tierra, Agua, Aire, Paisaje ofrecen una multitud de oportunidades para el turismo. Las fincas del municipio especialmente las reservas de la sociedad civil declaradas y en proceso de declaración ofrecen una variedad de fauna y flora para los amantes de la naturaleza, ofreciendo por lo general actividades como la educación ambiental, las caminatas, la observación de aves y otras especies; y turismo de aventura y actividades culturales como el trabajo de llano, la vaquería, las cabalgatas, etc.

Generar productos que aprovechen  la navegabilidad de la Cuenca del río Pauto, Gran Cuenca del Río Meta, Cuenca del Río Cravo Sur, Cuenca del Río Tocaría, Cuenca del Caño Guanapalo, Microcuenca del Caño Gandul, Microcuenca del Caño Duya y Flor Amarillo, Microcuenca del Caño Guirripa; así como su riqueza natural es una alternativa para consolidar paquetes turísticos en época de invierno principalmente.

Todos estos recursos tienen en su mayoría limitaciones de acceso, el transporte público para acceder a ellos es deficiente y escaso. Es de suma importancia la generación de  conciencia ambiental y la generación de procesos de declaratoria, ordenamiento y manejo sostenible de los mismos.

En el municipio de San Luis de Palenque abundan los ecosistemas lacustres o complejos lagunares especialmente en el sector de jagueyes- pirichigua, san francisco, la nevera, el tigre, matesanto, riverita, malino y Miramar de guanapalo que no son a la fechas áreas declaradas pero que deben rápidamente ordenarsen y protegersen de las actividades antrópicas principalmente de la expansión de la frontera agrícola con el cultivo de arroz sin control que está afectando estos ecosistemas ya que son talados e invadidos con la preparación para la siembra del cultivo a gran escala.

Inventario Natural Consolidado.

 

NOMBRE DEL ATRACTIVO LOCACLIZACION TIPO DE ATRACTIVO
1 cuenca rio pauto todo el municipio biodiversidad
2 cuenca rio guanapalo todo el municipio biodiversidad
3 gran cuenca del río meta miramar de guanapalo, guaracuras biodiversidad
4 cuenca del río cravo sur cristo rey, algodonales biodiversidad
5 microcuenca del caño duya y flor amarillo pirichigua biodiversidad
6 microcuenca del caño guirripa jagueyes biodiversidad
7 caño viejo pirichigua RNSC- biodiversidad : 4.026,8000 hectareas, sabanas, bosque galeria, estero, mata de monte, matas de monte, humedales, bosque de galeria y esteros
8 la travesada pirichigua RNSC – biodiversidad: 4088, 3600 hectareas, sabana inundable, esteros, bosques de galeria, matas de monte, bosques de galeria y cordon ripario de los caños
9 la bohemia pirichigua RNSC – biodiversidad: 3.996,8000 hectareas, sabanas inundables, esteros, bosques de galeria, sabanas altas, matas de monte, bosque de galeria, cordon ripario, esteros, matas de monte
10 venecia de guanapalo san rafael de guanapalo RNSC – biodiversidad: 6.545,0000, bosques de galeria, esteros, matas de monte y sabanas, esteros,caños, bosques riparios y zurales
11 la bramadora pirichigua RNSC – biodiversidad: 3.994,1170 hectareas, sabanas inundables, sabanas altas esteros, bosques de galeria y matas de monte, bosques de galerías asociados a los caños suárez, la piedra, floramarillos, suralosa y guirripa
12 finca mata de santo matesanto RNSC – biodiversidad: 799,9900 hectareas, matas de monte, matas de monte
13 matabrava pirichigua RNSC – biodiversidad: 4.000,0000 hectareas, sabanas, bosque galeria, estero, mata de monte, sabanas, bosques de galeria, esteros y matas de monte
14 finca la candelilla vereda santa ana historico-arqueologico (muestras de alfareria-arte indigena)
15 maporal vereda algodonales natural – biodiversidad
16 hato las delicias-mata de lion vereda algodonales cultural-natural
17 hacienda berlin vereda cristo rey natural- laguna
18 campo alegre vereda cristo rey laguna
19 finca la primavera vereda cristo rey laguna
20 el diamante vereda cristo rey laguna
21 los merecures vereda cristo rey laguna-cañada-mata monte
22 la picota vereda el malino biodiversidad-naturaleza-historia- ganaderia
23 hacienda macondo vereda el malino natural-biodiversidad
24 hato el malino vereda el malino natural-biodiversidad
25 los garzones vereda el malino lagunas-esteros-
26 media gallina vereda el malino lagunas-esteros
27 hato el portico vereda el merey natural-cultural
28 hacienda el diamante vereda el merey natural-cultural
29 la bretaña vereda el merey natural-cultural
30 los alcaravanes vereda el tigre natural – biodiversidad
31 la morena vereda el tigre natural – biodiversidad
32 finca la tigrera vereda el tigre natural-biodiversidad
33 limoncito vereda el tigre natural-biodiversidad
34 villa hermosa vereda el tigre natural-biodiversidad
35 pajarito vereda el tigre laguna
36 finca nuevos platanales vereda el tigre garcero-estero
37 finca los platanales vereda el tigre laguna-garceros
38 santa maria vereda gaviotas laguna
39 la Bretaña vereda guaracuras esteros-costa rio meta
40 la esperanza vereda guaracuras garcero-laguna-rio pauto
41 finca zaparai vereda jagüeyes garcero
42 finca la nevera vereda la nevera historico-arqueologico (muestras de alfareria-arte indigena)
43 la gaviota vereda las cañas biodiversidad
44 hacienda la hermita vereda macuco cultural
45 la bramadora vereda matadesanto natural – biodiversidad
46 caporalito vereda matadesanto natural – biodiversidad
47 san José vereda matadesanto natural-biodiversidad
48 el zafiro vereda matadesanto laguna
49 el espacio vereda matadesanto nacedero
50 siria vereda miramar natural – biodiversidad
51 el tesoro vereda miramar natural-biodiversidad
52 el consejo vereda miramar natural-biodiversidad
53 la cabaña vereda miramar laguna
54 hato santa ana vereda pirichigua natural
55 hato mata de palma vereda pirichigua natural
56 la giralda vereda riverita natural – biodiversidad
57 marquetalia vereda riverita natural – biodiversidad
58 la defensa vereda riverita natural – biodiversidad
59 finca el paraiso vereda san francisco natural-biodiversidad- laguna
60 finca rancho nuevo vereda san francisco natural-biodiversidad- medanos
61 hato san rafael vereda san rafael natural-histórico

RECURSOS CULTURALES:

El municipio tiene una agenda de eventos bastante extensa que son potenciales detonadores del turismo pero que carecen de promoción y difusión. Su realización depende únicamente de la disponibilidad de los recursos del presupuesto municipal y algunos como el Gavan de oro de los aportes del ministerio de cultura y la Dirección de Cultura del Departamento que son asignados días antes de realización del evento dificultado las labores previas de publicidad.  Una de las grandes debilidades es la inexistencia de organizaciones y empresas culturales fuertes que se encargue de la organización, gestión y financiación de los eventos; las corporaciones existentes solo operan una vez al año cuando se realiza la actividad y en términos generales son de papel.

*En la vereda Santa Ana en el predio la Candelilla de propiedad del señor Seudiel Gualteros “el llanerazo”; existió un asentamiento indígena quedando una amplia colección de piezas arqueológicas de alfarería que datan de aproximadamente seiscientos (600) años según estudios preliminares. Aunque no se tiene aún un inventario de las piezas y una investigación profunda ni una autorización formal tanto del ministerio como del ICANH si existe aquí una gran alternativa de desarrollo de un producto cultural que enriquezca la oferta del municipio.

Fomento del Turismo desde el municipio.

En el Acuerdo 004 de 2016 mediante el cual se adopta el plan de desarrollo de san luis de palenque “CONTRIBUIR PARA CONSTRUIR DEL LADO DE MI GENTE” 2016-2019 se plantea como objetivo estratégico de la dimensión ECONOMICA “Lograr el desarrollo económico sostenible basado en la ganadería, la agroindustria, el turismo y la cultura llanera”. Define como subprograma el  FOMENTO AL DESARROLLO TURISTICO CON RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL el cual tiene por objetivo “Consolidar la cadena del turismo en su enfoque de naturaleza, cultural y agroturismo en el municipio como potencial de desarrollo económico sostenible” donde se definen como metas para este cuatrienio

En el contexto internacional, Colombia desde hace unos años, se ha venido convirtiendo en uno de los destinos turísticos más atractivos y visitados de América Latina, debido a su diversidad regional, sus riquezas culturales, naturales, la hospitalidad y la espontaneidad de sus gentes.

Así mismo, la Orinoquia, y en particular el Departamento de Casanare, cuentan con unas valiosas riquezas culturales, ambientales, paisajísticas, y una infraestructura de comunicaciones y servicios cada vez más apropiada; que lo vienen convirtiendo en un destino turístico atractivo a nivel nacional, y cada vez con mayor interés para los turistas extranjeros. Estas potencialidades, hacen que esta apuesta productiva se esté convirtiendo en una nueva alternativa de generación de empleo y dinamización económica, que irá a contribuir con el crecimiento social y productivo del Departamento.

En lo cultural, las tradiciones ancestrales, la mitología, la conservación de las etnias Indígenas y la riqueza artesanal y artística del folclore llanero, hacen que sea un activo llamativo y cautivador, en donde el visitante además de involucrarse en las faenas del hato llanero encuentra en su música, baile y gastronomía nuevos elementos de comprensión de la forma de vida del llanero. En lo ambiental y paisajístico, la biodiversidad natural de su fauna, sabanas, los suelos del piedemonte y la zona de vertiente lo hacen un paraíso ambiental sin igual, con un alto potencial para la práctica del deporte extremo, con su valiosa oferta hídrica. En cuanto a infraestructura, la inversión realizada y proyectada por el Gobierno Nacional en las tres (3) vías regionales que conectan a Casanare con Bogotá D.C. brindará un acceso seguro acompañados de un paisaje nativo con una experiencia inolvidable para el viajero.

Una vez hecho el análisis y considerando que el departamento de Casanare tiene grandes posibilidades de convertirse en un destino turístico y que el municipio por sí solo no ofrece las condiciones para constituirse en un destino por si solo; se debe pensar en la articulación e integración de los productos del municipio a la oferta turística departamental.  Existe un desconocimiento generalizado de Casanare como destino turístico; el referente colectivo del llano o la región de los llanos esta instantáneamente asociada al departamento del META y su oferta. Casanare es considerado como un nuevo destino por descubrir para el turismo del interior del país y de los extranjeros pero sin duda la baja capacidad instalada, de infraestructura turística, la mala calidad de los servicios y la escasa capacitación de los prestadores limita las posibilidades de posicionar el destino Casanare en el contexto internacional. San Luis de Palenque debe pensar inicialmente en perfeccionar su oferta de servicios, estructuración de productos y en la integración regional para diseñar paquetes atractivos para los turísticas que buscan en el llano aventura, naturaleza y cultura.

 

FORTALEZAS
Hoteles de bajo costo que permiten accesibilidad al turista y áreas de terreno en el área suburbana y rural junto al corredor vial departamental que pueden ser utilizados para el desarrollo de hoteles campestres que integren no solo el servicio de alojamiento sino también otros servicios conexos como avistamiento de fauna y flora, muestras culturales y gastronómicas, rescate de costumbres y tradición oral, etc.
Existe una identidad gastronómica en el municipio  (ternera a la llanera, hayacas, sancho de gallina, pescado sudado de rio) y bebidas como la chicha y el masato. Que se puede potenciar y generar un desarrollo turístico o una ruta gastronómica.
La hospitalidad y amabilidad tradicional de la gente facilita el contacto con el visitante y la prestación de servicios.
Inclusión del renglón del turismo en el plan de desarrollo municipal
Creación del Consejo Municipal de Turismo como instancia rectora, consultiva y dinamizadora.
Identificación de los actores de la cadena turística.
Proceso de capacitación del SENA, cámara de comercio, fundación Palmarito, Gobernación, entre otros.
Por su ubicación estratégica San Luis de palenque podría llegar a ser epicentro para los encuentros, eventos, convenciones.
Con los planes sectoriales de desarrollo de la región de la Orinoquia y el departamento de abre una gran posibilidad de inversión.
Facilidad para iniciar procesos de fortalecimiento gremial y capacitación para incentivar, reactivar el comercio que desde la alcaldía se lideran.
Posibilidad de hacer alianzas estratégicas para la inversión en innovación a través de convocatoria nacionales principalmente para quienes se formalicen en la prestación de los servicios turísticos.  FONDO EMPRENDER, SENNOVA, ETC.
Presencia continua de la cámara de comercio de Casanare y sede próxima en trinidad.
Alternativas de desarrollo de estrategias aplicadas al turismo a través del enlace municipal de juntas de acción comunal.
Planes nacionales y departamentales para incrementar la cobertura de los servicios educativos.
Interés manifiesto de los prestadores y de la ciudadanía en general por acceder a procesos de capacitación y formación en turismo.
Oferta del Clúster de Turismo del Departamento y de la CCC para la estructuración de productos turísticos.
Facilidad de acceso a medios y redes sociales que permite una fácil promoción y divulgación.
Posibilidad de incluir al municipio en circuitos y rutas turísticas departamentales por su ubicación y oferta y por su rica agenda de eventos. Productos de naturaleza, recreación, aventura, cultura que son tendencias en el mercado se convierten en alternativas viables para el municipio.
Formulación de plan estratégico de turismo del municipio.
Existencia de procesos de planificación y fomento del sector en el municipio.
Procesos de capacitación y de intercambio de experiencias exitosas con otros empresarios del departamento.
Procesos de rescate al patrimonio y a la cultura que vienen ganado espacio en la sociedad y empoderamiento de los llaneros como raza. El factor cultural desempeña un importante papel en la creación y desarrollo de proyectos turísticos alternativos como el ecoturismo, etnoturismo, recorridos naturales, etc. en donde la integración de la población local es también parte del atractivo para los turistas que valoran la originalidad y autenticidad.
Posibilidad de crear la oficina de turismo municipal que se encargaría de esta labor.

RECURSOS NATURALES Y CULTURALES

 

FORTALEZAS
Existen variadas eventos culturales con gran atractivo turístico.(el Festival folclórico El Gaván de Oro, El festival de Danza Folclórica y Poesía Colombiana, Festival folclórico El Chalán en la vereda San Rafael de Guanapalo, Festival folclórico infantil y de adultos Los Angelitos en la vereda Santa Hercilia, Festival La Palometa en la vereda Miramar de Guanapalo, Festival El Llanerazo en la vereda Santana, Festival El Chorrosco de Oro, Festival de La Soga, El Viejo Chévere y el Evento ferial agropecuario deportivo y cultural “Mercapalenque”.
El malecón es un espacio propicio para la realización de diferentes eventos culturales
La existencia de la casa de la cultura que oferta formación cultural a través del INDERSAN.
Hallazgos arqueológicos: en la vereda Santa Ana, Nevera y Santa Hercilia, aun por investigar, piezas de cerámica que se han expuesto en la finca La Candelilla de la vereda Santa Ana.
La existencia de zonas de cultivos, productos agrícolas y haciendas ganaderas que son importantes a la hora de diseñar productos de agroturismo y turismo rural.
La gastronomía como factor importante de la actividad turística, identidad gastronómica con la carne asada, chicha, hayacas, etc
Potencializar las fiestas de la virgen del Carmen con actividades culturales y de integración San Luis – Trinidad.
Avanzar en los proceso investigativos y de patrimonio para el rescate de la historia del municipio, especialmente su fundación, sitios históricos, etc
Potencializar la producción artesanal, especialmente la tradicional en cuero, madera y fibras naturales.

 

Comentarios

Comentarios

Compruebe también

Programacion 49 Torneo Internacional del joropo

El Torneo Internacional del Joropo tiene su primera versión en el año de 1960, año ...

Deja un comentario