Pablo Neita

…”y llovió toda la mañana” según sus llaneros padres, aquel 29 de junio de 1987. Mientras en su humilde rancho veguero los cedros jurisdicción de la primavera vichada nacía respirando aire puro del campo este niño llanero a quien decidieron llamar PABLO ALEXANDER NEITA TARACHE. Inocentes que un primero de enero de 2001,”Pablito”  como es conocido en su pueblo natal. Escribiría su primera canción llanera la cual hoy desconocemos pues de ella solo se sabe que fue la semilla que ha dado vida a las más de 270 canciones que hoy se arraigan y dan fruto cada que este joven compositor abre las portadas de sus frescos cancioneros.

Cierta noche en un parrando llanero en el Vichada lo presentaron con Yesid Ortiz quien mostró su interés por una de sus obras titulada AMOR VEGUERO y sin dudarlo la solicita para ser interpretada en su impecable y natural voz de Saucelito Romancero, que dos años más tarde decide grabar también de autoría de Pablo Neita tres más de sus obras: ROMPECORAZONES, ME DESPEDÍ DE MI LLANO Y CORAZON ROTO como es titulada su quinta producción discografica.
Sumado a ello Fredy Gonzales le interpreta una de sus más sensitivas composiciones: OJITOS COLOR GUAYOYO, del mismo modo Milena Benítez MEJOR DEJEMOS ASÍ que cuatro años más tarde es también interpretada en voz de la venezolana Eliza Guerrero, Andrea Mesa “la tamareña” VEGUERA SOY,  Javier Aldana: ADIOS MI QUERIDO LLANO, la Portugueseña Zaritbeth López le interpreta: NO QUIERO SEGUIR CONTIGO, de este modo el mismo Grammy Latino Orlando  “El Cholo” Valderrama y el gran Juan Farfán han dispuesto un espacio en sus venideros discos llaneros para incluir autorías de este joven poeta que a sus 27 años de vida se ha dedicado a exaltar la vivencia del Llanero puro a través de su talento para componer canciones.
En marzo de 2012 un grupo de amigos que confiaron en la voz de este campesino soñador, optaron por invertir en su primera producción discográfica que tituló MIRANDO LEJOS y en junio de 2014 motivado por la acogida del pueblo llanero hacia sus autorías e interpretaciones nos entrega su segundo disco llanero que ha decidido titular HUESITOS DE MANATÍ donde incluyó la canción que hoy toma vuelo en la radio Colombo-Venezolana: ELIMINAME DEL FACEBOOK  y el contrapunteo con el artista de la Plata Pore dos veces nominado a los LATIN GRAMMY, obra que titula MI CHARLA CON WALTER SILVA más diez canciones impregnadas de despecho, amor y vivencia campesina.

Pablo Neita quien dedicó su niñez y juventud al canto y la composición llanera fue ganador  también de festivales en la modalidad de contrapunteo tal seria que en su momento obtuvo por tres años consecutivos el primer lugar como Coplero en festival de música llanera “El Carraito” en La Primavera Vichada, del mismo modo anexa buenos resultados en esta modalidad en festivales como el Cachicamo de oro en Santa Rosalia Vichada y Girara de Oro en Tame Arauca.
Hoy día se suma a su historial como invitado especial en eventos representativos como el 45 Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio Meta, Festival del Corrio en Puerto Carreño Vichada, Festival del Topocho e Trinidad Casanare, Fiestas Patronales de Pore Casanare, Festival Internacional del Curito en La Primavera Vichada, Festival El Chalan de Oro en San Luis de Palenque donde también fue Jurado Calificador y artista invitado. Copas de coleo Fé en la Causa y Joropo Llano y Coleo en yopal Casanare, Tercera Copa de Coleo Corazón del Llano en trinidad Casanare. Entre otros
He aquí un artista Llanero, un poeta  que se ha venido formando instruido por corrientes turbias del imponente Rio Meta, arrullado por el goteo de la lluvia que ha empañado la palma seca que duerme abrazando su rancho campesino. Motivado por los aplausos de su valeroso público y por cada vez que en las emisoras le dan rienda suelta  a  sus canciones que con esfuerzos humildes nos ha venido entregando nuestro joven poeta Vichadense Pablo Neita.


Comentarios

Comentarios

Compruebe también

Jesús Moreno

Jesús Moreno Martínez, nacido en San Eduardo (Boyacá). Este enamorado de su tierra, fue criado ...

Un comentario

  1. sneyder sanchez ramirez

    ese si es de mi primavera vichada gracias dios por tener tanto talento en nuestro pueblo criollo y querido

Deja un comentario