Llanomio.com

Música llano y Folclor-Colombia-Venezuela

Que es la música?

La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē[téchnē], “el arte de las musas”) es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos ysilencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.

La música, como toda manifestación artística, es unproducto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

Música llanera

El joropo es un género musical de Venezuela yColombia, con origen y epicentro en los Llanos, entre el suroeste de Guárico y noreste de Apure, Venezuela, y los departamentos colombianos de Vichada, Arauca,Casanare y Meta.

Posee movimiento rápido a ritmo ternario mezclado con vals y hasta 3/2, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia con la “cabeza” al vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas, en las que se mezclan las tradiciones hispano-criollas con la aportación de los esclavos africanos.

El origen de la palabra joropo es completamente desconocido. Abundan hipótesis de todos los tipos, pero ninguna ha mostrado tener la suficiente contundencia como para tomarse por certera. Una de esas hipótesis dice que la palabra joropo viene del vocablo árabe “sharab”, que quiere decir “jarabe”, teoría poco probable por la difícil relación del género musical con la bebida. Otra de las hipótesis dice que es un simple vocablo inventado por los campesinos, los cuales gritaban de alegría diciendo “¡Joropo! ¡joropo!”, cada vez que se anunciaba una fiesta.

En Colombia se realiza cada año el Festival Internacional del Joropo.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Actualizaciones

Los nuevos promocion

Queridos amigos fieles defensores del folklore por esta vía  les ...

'El Canta maluco' el

El nuevo disco del cantor de todos los tiempos, saldrá ...

Dumar Aljure Rivas

Nació en la vereda de El guira, Municipio de Tauramena ...

Agüeros y creencias

AGÜERO: Presagio de algunos pueblos que deducían de ciertos indicios ...

Emilsen Diaz

El Sarare majestuoso escuchó su primer tañío el 8 de ...