Murió “El Carismático”, Ismael Tovar

La mañana de este miércoles 07 de junio se conoció la muerte repentina de “El Carismático”, Ismael Tovar Rojasa la edad de 65 años, producto de un infarto fulminante, informaron familiares allegados a este hombre, símbolo de la cultura y el deporte araucano.

Ramón Isael Tovar Rojas, nacido el 29 de febrero de 1952, un un hombre con una identidad propia, sencillo y humilde, no pasaba desapercibido en los círculos que frecuentaba. Se inició en el mundo del boxeo, al punto que impulsó este deporte junto a su familia, dándole glorias al departamento de Arauca.

Su faceta más representativa la tuvo con su grito característico en la narración del deporte autóctono del llano, el coleo, con su “vuelta de campana sensacional”, que hacía estremecer a los palcos de las mangas de coleo en Colombia y Venezuela, que los reclamaban para la narración.

Incursionó fugazmente en el ámbito musical con el ritmo vallenato, alcanzado a gravar algunas composiciones de su propia autoría; aunque fue un improvisador innato como buen llanero con la copla y el verso a flor de labio, dejando igualmente muchas composiciones, algunas de ellas aún no conocidas, inéditas que reposan en los archivos personales de este hombre que hoy se ausente de la vida cotidiana de los araucanos.

Fue un eterno enamorado, un pica flor en términos llaneros. Espontáneo y servicial, hombre madrugador y conocedor de la vida política y cultural de Arauca, defendió con firmeza la idiosincrasia de la raza llanera y amante de la política, de ella aprendió mucho al punto que simpatizó con algunos candidatos a la gobernación y alcaldía. Perdiera o ganara, siempre los continuaba apoyando.

Hace dos años aproximadamente, presentó serios quebrantos de salud, obligándolo a someterse a una cirugía de corazón abierto en una clínica de Bucaramanga, la que superó con éxito.

La mañana de este miércoles 07 de junio, se conoció la trágica noticia al presentar una nueva complicación cardiaca en su residencia de habitación, lo que hizo necesario su traslado a la unidad de urgencias del Hospital San Vicente, donde llegó sin signos vitales y los médicos entregaron el parte de su fallecimiento.

Los familiares vienen coordinando dónde se dispondrá la sala de velación de “El Carismático” Ismael Tovar Rojas para las próximas horas donde la comunidad araucana le podrá dar el último adiós a este hombre llanero.

Ya son muchos los araucanos, artistas, coleadores, periodistas y narradores de coleo que han lamentado el fallecimiento de este hijo de Arauca y Venezuela que se hizo grande en las narraciones del deporte autóctono del llano como lo fue “El Carismático”, Ismael Tovar Rojas. Familiares y amigos expresaron los mensajes pésame y solidaridad a los familiares a través de la red social Facebook, donde se volvió viral la muerte de este ícono del municipio y departamento de Arauca.

A sus hijos, esposa y demás familiares, desde esta casa radial expresamos nuestras más sentidas notas de condolencia y acompañamiento por tan lamentable pérdida para la familia Tovar Rojas. Paz en su tumba.

Fuente LA VOZ DEL CINARUCO

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario