Luis Vargas “El caminante del llano”

Luis Hernando Inocencio Vargas “El caminante del llano”, nació el 22 de septiembre de 1965 en una vereda llamada la lucha, lo que ahora es vereda la reforma, municipio de Trinidad Casanare, costas del rio pauto, sus padres Rigoberto Inocencio y Edelmira Vargas, padre de 6 hijos, actualmente vive en su fundo Guamalito en las costas del rio Meta, corregimiento bocas del Pauto Trinidad Casanare.

Curso sus estudios hasta quinto primaria en la escuela Antonio Nariño vereda platanales municipio de San Luis de Palenque.

Su formación transcurre en labores propias del llano, al lado de sus padres y hermanos. En 1980 migran hacia el corregimiento de bocas del pauto. Ya de 20 años,  En 1986 viaja a la ciudad de Arauca, un pueblito llamado Caracol donde vivió y trabajo por un tiempo en varios hatos, como matarala, maporita y lechemiel, de Francisco Lomonaco. En 1993  se traslada con una caballada de repaso a Puerto Rondón Arauca, propiedad de Manuel Gallardo, fue trabajador de llano de la familia Herrera en el hato Veracruz en Marrero.

Desde los años 90s siendo un peón de llano, se dedica a componer canciones, inspiración  que le da la misma sabana, fueron sus ídolos cantantes como Jesús Moreno, Francisco Montoya y Juan Farfán, en el año 1994 comenzó a concursar en los festivales, primero participa con la delegación Santa Rosalía Vichada, en  Primavera, Puerto Carreño, Arauca  y Bogotá D.C. por el CREA.

En el año 2001 la alcaldía de Trinidad por intermedio del director ANTONIO MALAGON graba un disco de 15 temas entre 7 artistas hijos del municipio de Trinidad titulado “NUEVOS CANTORES  DE UN PUEBLO LEGENDARIO”,  esto le dio motivación para meterse en mundo del disco y grabar el primer trabajo discográfico como solista en el año 2007, “Enamorado de ti “ Arpa: Juan Colón, un volumen que contiene 14 temas entre pasaje, golpe y corrido, fue grabado en SoniMen Rafael Mendivelso Paz de Ariporo.

Este primer disco le dio reconocimiento ya que un tema “EL GACHUELO” alcanzo a pegarse en la radio, la gente lo anima para que siga grabando.

Fue en el año de 2012  cuando graba un disco que se titula VOLVI DE NUEVO A LA CANTA “, Arpa: Milkon García “Canalete”,  este disco fue un ascenso en su trayectoria musical, temas que gustaron y fueron solicitados en la radio traición con traición de paga”,  “por una mujer bonita”, fue contratado en varios escenarios llaneros entre ellos, festivales: como el topocho, El Cachicamo En Santa Rosalia etc.

En 2017 lanza su tercer Vol. Titulado “Por un amor campesino”, con el conjunto del maestro William Macualo, graba en sonimen Paz de Ariporo, un total de 5 temas, los cuales está promocionando:

1. NO ME CRITIQUEN

Autor: Luis Vargas

2. POR UN AMOR CAMPESINO

Autor: Luis Vargas

3.LOS AÑOS NO ME ACOMPLEJAN

Autor:  Floirán Burgos

4. SOY UN CRIOLLO DIVERTIDO

Autor: Luis Vargas

5.HASTA EL SOL DE LOS VENAOS

Autor: José Tarache

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario