Luis Quinitiva

Nació el 27 de marzo de 1950 en Moreno hoy Paz de Ariporo, Casanare. Realizó estudios de educación básica primaria en la escuela rural de Santa Teresa. Desde muy niño se interesó por la música y por costumbres del Llano. Su primer instrumento siendo niño fue una guitarra hecha de lata de sardinas con cuerdas de nylon para pescar. Adquirió conocimientos sobre la ejecución de instrumentos y la canta llanera, asistiendo a “los parrandos” (fiesta llanera), en las ferias y fiestas patronales de los pueblos del llano. Viajó a los llanos de Paratebueno, Barrancas de Upía y todo el Casanare, allí conoció a grandes músicos entre ellos a Álvaro Salamanca, bandolista, y Eladio Romero, con quienes hizo sus primeras presentaciones en público y en la radio como cantante, maraquero y cuatrista. En el año 1974 formó su primer conjunto de música llanera “Los copleros del tranquero” como director y bandolista. A partir de este año obtuvo éxitos rotundos como bandolista y mejor conjunto en los diferentes festivales y torneos de folclor llanero, así: 1975 Segundo puesto en el Festival Internacional del Joropo, Villavicencio, Meta 1976 Ganador como bandolista en el Festival Internacional de la música llanera en San Martín, Meta Primer puesto como bandolista en el Torneo Internacional del Joropo, Villavicencio, 1977 Mejor bandolista en Festival Internacional de la Música Llanera en la ciudad de Barinas, Estado de Barinas, Venezuela, 1978 Mejor bandolista en el Festival del Retorno en Acacias, Meta, Ganador como bandolista en el torneo Internacional del Joropo en Villavicencio, Ganador como mejor coplero en el torneo Relámpago de Joropo en Bogotá, Declarado fuera de concurso en el Primer Festival Internacional de la bandola en el Estado de Portuguesa, Venezuela, 1979 Festival Internacional de la Música Llanera “El Silbón” en Guanare Estado de Portuguesa 1986 Primer puesto como bandolista en San Martín
A partir de ese momento fue considerado el Rey de la bandola llanera. Participó en innumerables eventos folclóricos y culturales, nacionales e internacionales a saber: Centro Colombo Americano (1975): Encuentro Internacional de la música Llanera (Colombia-Venezuela), auspiciado por la Secretaría de Educación del Valle en Cali, Pontificia Bolivariana, Escuela Popular de Arte “E.P.A.”, Medellín, Teatro de la Media Torta, Bogotá, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Bogotá, Teatro Colón (Julio de 1982): “Noches de Colombia”, Bogotá, Teatro Colón (1982): Presentación de la embajada artística que acompañó al Premio Nobel, Gabriel García Márquez, en Estocolmo Suecia Sala Tairona, salón XX de Unicentro, 1982,Teatro Colón: Evolución de la música Llanera, 1983, Antología de la música llanera, “Salón Gobelinos Casa de Nariño, Presidencia de la República, noviembre de 1984.
Actuaciones en la T.V., Cortometrajes, Videos y Programas Culturales como Café Concierto, Estudio 5 , Yuruparí, Upsala y en la Televisión Francesa (diciembre de 1982), entre otros Invitado por la Presidencia de la República y Colcultura a la entrega del premio Nobel de literatura a Gabriel García Marquéz en Estocolmo (Suecia) Fue acreedor a muchas menciones honoríficas como:
Gobernación del estado de Portuguesa, Venezuela, en 1979
Orden al mérito, otorgada por la sociedad de autores y compositores de Colombia “SAYCO”
Instituto Colombiano de la Cultura
Gobernación del Meta
Paraulata de Plata, por la Asociación Nacional de Folcloristas Llaneros en Cumaral, Meta
Placa en Homenaje Postumo por la Gobernación del Vichada, 1993
Trofeo honor a la excelencia “La Vida por la Cultura Llanera”, Colegio Antonio Nariño, Noviembre del 2000
Este notable músico ejecutaba con maestría instrumentos como: el cuatro, las maracas, la mandolina, bandolín, requinto, bandolón, guitarro, guitarra eléctrica y guitarra puntera, destacándose en la ejecución de la bandola llanera criolla
Compuso canciones (letra y música), narró “cacho” ( cuentos ), fue coplero, bailador y cantante.
Realizó su lanzamiento como solista, como el “Soberano del Verso”, en el año 1991 grabando el CD “La mula Roja”, de éxito indiscutible (SONIBOR).
Anterior a esta grabación ya habían salido al mercado tres discos de 45 revoluciones, dos CD instrumentales (sello DIVENSA de Colombia): “Bandola Llanera. LUIS QUINITIVA”, Volumen 1 y 2, con sus respectivos Cassetes.
Grabó música llanera con cantantes prestigiosos como: Dumar Aljure, Jesús “Catire” Morales, Tirso Delgado, Yesid Benítez, Manuel Durán, Luis Salcedo, entre otros.
Se desempeñó como jurado en diferentes certámenes folclóricos y como maestro de la Academia Folclórica del Meta.
La casa de La Cultura de su tierra natal Medina, lleva su nombre y en su honor el Festival Internacional de Joropo en Tauramena, Casanare, se llama Festival del Rodeo y la Bandola.
Difundió la música llanera en todas sus modalidades por todos los rincones del país y fuera de él constituyéndose en una leyenda viva del folclore, el cual defendió en sus raíces netamente criollas.
Casado con la licenciada folclorista y bailadora profesional del baile del joropo GLADYS MENDOZA TORRES, tuvo 5 hijos, los cuales viven actualmente.
Falleció el 11 de agosto de 1991 en la ciudad de Villavicencio, Meta.

Comentarios

Comentarios

Compruebe también

Javier Martinez “El gaván de matalarga”

Casanare en una vitrina muy importante donde se divulga, se promueve, se valora y se comercializa ...

Deja un comentario