Lorgio Rodriguez “El Gavilán Coplero ” 1970-2009

Nació en Yopal el 21 de marzo de 1970, pero se crió en territorios de nunchía, al lado de sus padres Nemecio Rodriguez, y su madre Filomena Peña, estudio su primaria en las escuelas Caño hondo, las cañas y la Yopalosa e hizo hasta noveno en el centro social de bachillerato nocturno. Su esposa Martha Isabel Urrutia y sus hijas Martha Yeimmy Cartherine Rodríguez, Martha Lorena Rodríguez y Azucena del llano, futuras estrellas del folclor llanero. Se inició hace 10 años en el programa estrellas llaneras, dirigido por José Suárez, hecho que le Abrió las puertas para incursionar de lleno en la música llanera y hoy convertirlo en el rey de la copla en el llano Colombovenezolano. Ganador de Todos los festivales de llano en la modalidad de contrapunteo. Ha participado en Venezuela donde ha ganado en dos ocasiones, segundo y tercero las demás veces.

Tiene trabajos discográficos como “la queja de mi pueblo” que se convirtió en gran éxito. Sus temas preferidos como compositor son de amor y el despecho. Considera que la música necesita mas apoyo de los gobiernos, sabiendo que un alto porcentaje de folcloristas son casanareños. Afirma que el Meta por ejemplo, se nota el amor que hay por su música y existen centros de estudio y apoyo. En nuestro departamento existe gran desorganización porque nosotros mismos no lideramos proyectos que vayan en beneficio de los artistas para mejorar su nivel de vida. La mayoría no estan afiliados a SAYCO, y quienes están no reciben las regalias que merecen, quizas porque los programadores radiales, no hacen el reporte real y oportuno.

Entre los festivales que más recuerda fue el Yuruparí de oro, se enfrentó con Jacinto Linares, de Venezuela por la letra “U”. Otro que recuerda fué en San Pablo de Cojedes en el festival de Mango pues le correspondió con Quiles Padrino, quien tenía en el jurado artistas amigos y la letra que le colocaron terminaba en la letra “ILLA”, para favorecerlo, pero lo aguantó y lo remató muy bien porque él también tenía su trompo enroyao, afirma. Pero el que mas recuerda y el que más satisfacción le ha dado, es el festival cimarron de cimarrones, realizado en Yopal cuando doblegó a los mas encopetados copleros de Colombia y Venezuela.

Su Mensaje a las nuevas figuras del canto es “que respeten a los artistas que han abierto el camino porque ellos se lo merecen” No está de acuerdo con que todos los cantantes graben sin que haya un control de calidad, porque desmejora el verdadero valor del folclor.

El Gavilán Coplero como era conocido murió al ser arrollado por una tracto mula, después de caer de una motocicleta en la vía Marginal de la Selva en el cruce a San Luis de Palenque, Rodríguez Peña iba acompañado por el cantautor araucano Carlos Rico, quien resulto ileso.

Los artistas se dirigían el 16 de octubre de 2009 a la vereda San Rafael de Guanapalo de San Luis de Palenque, Casanare, con motivo del VII festival departamental el Chalán que se realizaba el fin de semana.

Sus Canciones


Art: 1 La noche en que San Rafael de Guanapalo se quedó esperando a Lorgio Rodríguez

Afinaba los últimos detalles para la velada que se llevaría a cabo aquella noche del 16 de octubre de 2009, Cesar O. González conocido por sus amigos como “chigüiro” quien tenía a su cargo la dirección del VII festival el Chálan en San Rafael de Guanapalo. Esa noche sería la final del concurso, al día siguiente (17 de octubre) en la noche sería la gran gala llanera, tan anunciada; en la cual participarían Lorgio, Villamil Torres, Huber Paredes y Carlos Rico, pero Lorgio y Carlos Rico tenían la responsabilidad de ser miembros del Jurado Calificador para la final del concurso, la fatídica noche del 16 de octubre.
Entre tanto en Yopal, serian las 4 p.m. más o menos cuando Carlos le dijo a Lorgio que él quería ir a conseguir un Carro para movilizarse a Guanapalo. Lorgio, quien era tan “uña y mugre” con Carlos le dijo: pero familia, fresco vámonos en la moto (suzuki) a la poca ¡ relata Carlos, quien dijo que Lorgio llevaba un pequeño morral en las espaldas. Los motorizados comenzaron el recorrido que de Yopal Conduce al norte por la vía marginal de la selva, en el cruce donde hay una estatua de la virgen, hay un desvío dicha carretera conduce a los municipios de San Luis de Palenque y Orocué en el Casanare. Comenta Carlos que ellos incluso iban hablando normalmente y en sano juicio, y Lorgio Comento que por esa vía había unos huecos y/o altibajos que había que tener cuidado. Serían las 5:30 p.m mas o menos la hora exacta del accidente, cuando Lorgio que manejaba la moto cayó en uno de esos huecos de la Carretera y perdió la estabilidad de la maquina, al ver el incidente Carlos reaccionó y se alcanzó a botar al lado derecho, y en ese preciso instante venía cruzando por el carril contrario una Tracto mula, Lorgio no pudo controlar la moto y chocó aparatósamente su cabeza contra las ruedas traseras del automotor, perdiendo la vida en el instante. Carlos, se levantó medio aturdido del pavimento y con raspones en los brazos, comenzó en ese momento a difundir la noticia, mientras llegó la comisión de Yopal a levantar el cadáver, a Carlos le tocó permanecer al lado de su colega y compañero. Cuando Lo trasladaron a la morgue en Yopal, Carlos siguió de largo a San Rafael de Guanapalo a cumplir con el deber encomendado (de jurado del festival), porque Chigüiro, los participantes y todos en medio del dolor y el desespero de la muerte de aquel amigo, decidieron seguir adelante con el festival para rendirle un homenaje al amigo fallecido.
La noche que San Rafael de Guanapalo se quedó esperando a Lorgio Rodríguez, me comentaba uno de los copleros participantes “del chalán”, que entrecortaron varias veces en medio del dolor y llanto. Carlos Rico aquella noche no durmió, lo mismo Cholo Valderrama, quien fue afectado por la pérdida del gavilán coplero. Cholo, para los cantantes y folcloristas casanareños se ha convertido en un ícono o líder y muy merecida dicha retribución ya que ha llevado muy en alto el nombre del joropo y Casanare a diferentes escenarios del planeta. Cholo es un hombre llanero Casanareño puro …..y nosotros los casanareños nos sentimos muy orgullosos de él.
La noche que San Rafael de Guanapalo se quedo esperando a Lorgio Rodríguez a las 11:00 P.m hablé por teléfono con José Suarez quien fue el descubridor del Talento de Lorgio Rodríguez, Walter Silva, Rafael Vargas entre otros, y no salía del asombro con su voz entrecortada y pesaroso. Estaba aquella noche en San Rafael de Guanapalo.
Esa misma noche los moradores de San Rafael de Guanapalo, añoraron al Gavilán Coplero, al más grande de los copleros que ha parido el llano Colombiano. Un silencio se apoderó de todas esas costas, desde el rio meta al Casanare.
Tampoco nos pudimos encontrar maestro al día siguiente, como habíamos convenido, con su gran amigo chigüiro, la cámara digital, con la que le sacaba fotos se me rompió, la misma noche en que San Rafael de Guanapalo se quedó esperando a Lorgio Rodríguez. De recuerdo me quedaron las fotos que le tomé a usted y a Carlos Rico después que terminaron su ultimo contrapunteo junto con Alexis Sanabria en Paz de Ariporo, Ocho días antes del fatídico 16 de octubre de 2009.
Como un Homenaje al mejor coplero que ha parido el llano Colombiano.

Se cumplió el funeral de Lorgio Rodríguez

Como eran sus deseos en vida, a Lorgio Rodríguez se le dio cristiana sepultura en su finca “fundo bonito “a lo criollo y en “vida tranquila” a la pata de un caruto, en la Vereda las Cañas municipio de Nunchía Casanare. Al funeral del maestro Lorgio Rodriguez acudieron la mayoría de cantantes y folcloristas de llano Colombiano, el 17 de octubre en la noche el coliseo Mauricio Naranjo de Yopal parecía que fuera una final de un Cimarrón de Oro, sus colegas le rindieron un sentido homenaje, con arpa cuatro y maracas, entre ellos Tirso Delgado, Cholo Valderrama, Walter Silva, Yesid Ortiz, Virginia Rocha etc, etc. En las horas de la mañana, se traslado el féretro a la Catedral de Yopal, donde se le hizo una eucaristía y luego una caravana de más de 2000 motociclistas y carros con seguidores, familiares y amigos del maestro, hicieron el traslado de los despojos mortales hasta su última morada, su finca en Nunchía Casanare donde fue sepultado, a lo largo del recorrido, se le rindieron diferentes homenajes, en veredas y corregimientos, mientras los trabajadores de los fundos y caseríos ondeaban banderas blancas despidiendo a su ídolo.
El pueblo Casanareño sintió mucho la pérdida física de Lorgio Rodriguez “El gavilán Coplero” y aún seguimos consternados, asimilando “el chinchorrazo “ como decía él, en Los Municipios del Casanare, solamente se ha escuchado música del fallecido en los bares, cantinas y emisoras estos últimos días, el llano se encuentra de luto, el impacto fue muy duro para quienes conocimos las cualidades y virtudes de Lorgio, un padre e hijo ejemplar y dedicado a su familia, un maestro de la música llanera que muy difícilmente volverá a parir el llano en corto plazo. La pérdida es irreparable para el folclor llanero, lo único que nos queda para las nuevas generaciones, es el legado de su obra musical; será un estandarte al cual deben seguir los que aspiren a triunfar en el canto llanero, con un estilo criollito. Lorgio Rodríguez fue un ídolo de multitudes y su obra será inmortal al igual que la de otros cantantes fallecidos. Lamentamos que haya partido tan jóven, pero mi Dios dispuso de él y Dios es el dueño de nuestras vidas y que esto sirva para hacerles un llamado de atención a las autoridades ojo!!! de toda la Orinoquia, para que valoremos el trabajo de nuestros artistas. Detrás de un cantante hay esfuerzo, sacrificio, sentimiento y eso se lleva muy adentro corriendo en la sangre del auténtico llanero. Les pido que respetemos nuestro acervo y raíces culturales, haber si de éste llano vuelve a nacer otro coplero como lo fue Lorgio Rodríguez, que no tuvo rival en una tarima contrapunteando.
Las condolencias y diferentes manifestaciones de cariño que llegaron a llanomio.com de sus amigos y colegas, permanecerán en la página que le tenemos destinada a Lorgio Rodríguez, haremos llegar una copia escrita a sus hijitas y esposa en Yopal. Y les decimos que Lorgio ha muerto físicamente, pero su música vivirá eternamente entre los que amamos nuestro folclor llanero.
Gracias maestro Lorgio por haber depositado su confianza y amistad en mi persona y haber creído en éste noble proyecto de internet llamado llanomio.com

Comentarios

Comentarios

Compruebe también

Javier Martinez “El gaván de matalarga”

Casanare en una vitrina muy importante donde se divulga, se promueve, se valora y se comercializa ...

Deja un comentario