Las vivencias del llanero nato Nro 2

Este trabajo es un compilación ancestral de la forma como el llanero ancestral vivencio una faceta religiosa, para este caso los VELORIOS DE SANTOS Y DE ANGELITOS.

La Fundación Trompo y Zaranda, entidad responsable la realización de este proyecto, tiene como objetivo fundamental, encaminar esfuerzos para salvaguardar y amparar el patrimonio material e inmaterial de la cultura llanera, y es por ello, que el proyecto de “Las Vivencias del Llanero Nato N°2” es una recopilación de aquellos saberes culturales y ancestrales del llanero, información muy valiosa, para que en cierto momento sirvan de apoyo a procesos de investigación más a fondo.

El material está estructurado en tres partes: un CD de audio, un CD de video y un mini-folleto biográfico. El audio contiene 10 temas grabados en estudio profesional:

  1. Cifra; es un instrumental que se utilizaba para este tipo de rituales, para este caso participan dos instrumentos, la bandola o en su efecto tiple, requinto o bandolina y, el cuatro.
  2. Mi Llano es un Paraíso; es una composición donde se narra la forma como se desarrolla un Velorio de Santos (L.M. Filiberto Torres)
  3. Condolirio; Tono (L.M. del Folclor)
  4. El Ciego; Tono (L.M. del Folclor)
  5. Arca de Noe; Tono (L.M. del Folclor)
  6. La Posada de San José; Tono (L.M. del Folclor)
  7. Velorio de Angelitos; composición donde se narra la forma como se desarrolla un Velorio de Angelitos (L.M. Filiberto Torres)
  8. Décima de Ricauter; canción ancestral que se cantaban el los velorios de santos (L.M. del Folclor), interpreta Filiberto Torres.
  9. Símbolos de Mi Llano; cierre de la producción, canción llanera autóctona (L.M. Filiberto Torres)
  10. Mi Vieja Soga; cierre de la producción, canción llanera autóctona (L.M. Filiberto Torres)

Un TONO es una canción que narra generalmente una temática religiosa relacionada con alguna cita bíblica. Quienes participan en ella, es un grupo de cinco personas: dos músicos (bandola y cuatro) y tres cantantes, quienes se ubican el línea frente al altar, el que se sitúa en el centro se le denomina El que llama, a un lado está el Tenor y al otro extremos el Contralto y, los tres entonan en coro el tono acompañado de la musicalidad de los instrumentos.

El CD videográfico contiene cinco videos de los Tonos mencionados en el cd del audio y el Velorio de Angelitos (velorio de un niño muerto). El mini-folleto contiene la biografía de las personas ancestrales que participaron en este trabajo de investigación.

Este trabajo fue apoyado por el Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural. Es de aclarar, que para el año en curso (2016), dentro de los más de 1800 proyectos que el Ministerio apoya económicamente escogió a 20 de los más significativos y este proyecto quedó en este grupo selecto, que en el mes de mayo la Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes (entidad encargada de la supervisión de los proyectos Culturales a nivel Nacional), un equipo humano y técnico se desplazó al municipio de Paz de Ariporo Casanare, lugar donde se desarrolló esta producción, allí se realizó la filmación y toma de material fotográfico, para posterior edición de un documental con fines académicos, que se podrá ver a partir del mes de enero del año 2017 en la página Web: www.ejerciciosdelacultura.com

Comentarios

Comentarios

Compruebe también

Ganadores del 49 Torneo Internacional del Joropo

Luego de valorar las diferentes presentaciones de los participantes en las 16 modalidades de los ...

Deja un comentario