Julio Miranda “el cantautor del amor”

Julián Antonio Indriago Díaz, hijo de Miguel Ángel Indriago y Bárbara Antonia Díaz, nació el 7 de julio de 1953 en el Hospital San Antonio de Carúpano, estado Sucre. Se desempeñó como pescador, mecánico, motorizado, limpiabotas, chofer y técnico en refrigeración. Desde los 8 años de edad comienza a cantar baladas, inquietudes que fueron aplaudidas por quienes asistieron a su primera actuación en público en el Teatro Municipal de Carúpano. Seguidamente, fue presentado en el programa “La Hora Infantil”, por la emisora Radio Carúpano.

En sus tiempos de pescador, solía escuchar en un radio portátil programas de contenido popular venezolanista, y es así como comienza a admirar la música y el cantar de Jesús Moreno, Francisco Montoya y “El Carrao de Palmarito”, entre otros. Viaja a Caracas y es presentadoen la Cervecería La Apureña, donde canta “Egoismo”, su primera composición criolla. Se comenta que este tema está basado “en el egoísmo que demostró uno de los integrantes del conjunto que desconectó el micrófono para que el público no apreciara su talento y el buen matiz de su voz”. En 1970 realiza su primera grabación en un 45 rpm, que, en opinión de la crítica, no tuvo mucho éxito.

En 1982 el sello Araguaney produce su primer L.P., Egoísmo, acompañado en el arpa por Gustavo Sánchez. Los temas de este disco son de su autoría y con él se da a conocer como Julio Miranda, nombre artístico con el que lo presentara su mentor y padrino el maestro José Romero Bello. Preguntado por la razón de este cambio el artista comentó que Julio fue “por el abuelo y el Miranda por una pequeña población enclavada en las Colinas de Paracotos en el Edo. Miranda”.

Posteriormente, “El Cantautor del Amor”, otro de los nombres con el que se le conoce, graba los L.P.s titulados: Aquel señor, Amor de ayer y amor de hoy, El sentir de un poeta, Mis canciones, En tiempo mejor, Julio Miranda, Cuando el amor termina, para un total de ocho L.P.s hasta 1990. En estos trabajos discográficos ha sido acompañado por arpistas como Gustavo Sánchez, Cándido Herrera, Remigio García, Oswaldo Escalona y Joseíto González. Y hasta finales de 1989 había viajado a Puerto Rico, México, Colombia y la Ciudad de Miami. En Radio Caracas Televisión obtuvo el tercer lugar en el “Festival Canción Llanera”, que condujera Guillermo González. En 1992 fue condecorado con la Orden Samán de Aragua, donde actualmente reside, por el entonces gobernador Carlos Tablante.

Destaca en Julio Miranda su preocupación por impulsar la música venezolana y sus nuevos valores, entre los que sobresalen el barinés Ángel Romero y Ángel Dorante, Julio ha dicho: “La música llanera hay que quererla, respetarla y apoyarla y no permitir que la atropellen para llevarla al punto de la extinción”. Julio Miranda falleció en Maracay, Estado Aragua, el 11 de junio de 1993.

Comentarios

Comentarios

Compruebe también

Wilmer Tovar

Cantante y compositor llanero “El Idolo de la Aguada Molinera” Edo. Portuguesa, 04 de Enero ...

Deja un comentario