Martes , 2 septiembre 2014
Jorge Guerrero

Jorge Guerrero

El Guerrero del folklore”, como hoy se le conoce en Venezuela y Colombia, nace en Elorza, Edo. Apure, pueblo situado en el margen derecho del caudaloso Río Arauca. Allí, desde su niñez comienza su vida artística, como todo buen llanero iniciando su cantar en el corral del ganado donde, en las faenas como becerrero y luego como peón de hato, entona sus primeras canciones inspirado en la voz de los grandes cantantes que sonaban en la radio.

Los bailes del campo, el arpa de su tío Esteban y el contrapuntear de los copleros en esas noches de parranda, afirman aún más las ganas de JORGE para sentir la confianza de convertirse en años más tardes en el cantante añorado, aplaudido y querido por un público que lo sigue y compra sus disco, los cuales hoy registran altos volumenes en ventas.

Su verdadero inicio como profesional del canto criollo llanero tiene como partida en el año 1992, cuando con esfuerzo propio realiza su primera producción musical, la cual titula: “VIEJO LAUREL SABANERO” es así como empieza abrirse paso entre las grandes estrellas de este género logrando el apoyo de muchos de ellos, que lo llevan a compartir los grandes escenario de nuestro país.

Nacido en el vecindario Lechemiel, en las sabanas entre Elorza y Puerto Infante, caserío enclavado en el corazón del llano Araucano, creció escuchando el arpa de Tio Esteban Y Leopoldo León, además de los maestros Omar Moreno, Alfredo Tenepe Y Manuel Luna.

Guerrero recoge en sus canciones la alegría de las parrandas en el Alto Apure y los versos de los cantadores sabaneros, la chispa jocosa de Ruperto Córdoba Colina, la Profundidad de Emilio Toledo, el canto a la mujer amada y el paisaje de Genaro Prieto, la autenticidad de Ramón Castillo, el lamento de Pedro Telmo Ojeda, la hondura romántica de José Ángel Rivas, hermanada a la poesía de Julio Cesar Sánchez Olivo y José Natalio Estrada. De esta manera, continúa el rumbo que transitaron José Romero Bello, Juan de Los Santos Contreras “el carrao de Palmarito”, Eneas Perdomo, Francisco Montoya y Jesús Moreno.

Guerrero de Nombre y de condición, defensor de sus costumbres y tradiciones, descendiente de mil florentinos, Jorge encarna uno de los últimos eslabones representativos del autentico cantor apureño, al cual la transculturización, la avalancha tecnológica, la penetración cultural y el huracán de la globalización amenazan con corrar la faz de la sabana. El cantautor elorzano, ha logrado un sitial en el gusto y las preferencias de los seguidores, fanáticos y conocedores de la música llanera, sorprendiendo con la calidad de sus temas.

JORGE GUERRERO, continua el acenso de su carrera artística, y graba en 1994, su segunda producción que lleva por nombre: “AÑORANZAS” posteriormente en 1997, “EL NUEVO GRITO GUERRERO”, en 1999, “EL CABALLO DEL GUERRERO” en el 2000, “REMENBRANZAS DEL GUERRRERO” y en el 2002, “DE NUEVO EN EL ARPA”, Cabe destacar que JORGE es compositor de todas sus canciones que interpreta además, de los temas que han sido grabado por otros interpretes de la música llanera.

Nació en un pueblo ubicado en la ribera del caudaloso río Arauca y creció trabajando en el Hato Caribe Rojo. Su conocimiento musical lo aprendió en la labor ardua del trabajo llanero donde se desempeñó en diversos oficios. Nunca fue a una escuela formalmente; como buen llanero captaba todo lo que oía y de esa manera se fue familiarizando con los instrumentos musicales hasta convertirse en una de las grandes plumas de la época contemporánea del folklore venezolano. Creció escuchando el arpa de tío Esteban y Leopoldo León. Es por eso que Guerrero recoge en sus canciones la alegría de las parrandas en el alto Apure y los versos de los cantores sabaneros. Durante su trayectoria ha lanzado al mercado nacional y colombiano oficialmente 6 largas duraciones con diferentes casa disqueras. Luego de iniciarse tocando en la casa del viejo Olinto Araque, en 1989 dio sus primeros pasos como profesional. Su primera producción, Viejo laurel sabanero, salió al mercado en 1992 y es el único que hasta la fecha no tuvo gran aceptación de parte del público. Con el disco Añoranzas logró una buena acogida, pero el gran éxito lo obtuvo en 1997 con la aparición del tema Guayabo de mes y pico, canción perteneciente al CD El nuevo grito Guerrero. Después siguió El caballo del Guerrero, que incluía también sencillos muy sonados. Su discografías es completada con Remembranzas del Guerrero y De nuevo en el arpa. Tres grandes fuentes alimentan el manantial de la inspiración del Guerrero: el grandioso escenario de la llanura inmensa, una tradición rica en hombres de coplas y sentimiento y el legado poético-musical de los grandes compositores apureños. El cantautor elorzano ha logrado un sitial en el gusto de los fanáticos y conocedores de la música llanera, sorprendiendo por la calidad de sus temas que lo ubican como la nueva figura de la canción venezolana. Algunas de sus obras: Viejo laurel sabanero, Contando el tiempo, Añoranzas, Nuevo grito guerrero, El viaje, Adorable tormento, Inconsecuente.Ha sido merecedor de los más altos homenajes y galardones que un artista pueda recibir en nuestro país de parte de instituciones tanto públicas como privadas. Por ejemplo el más reciente, el Mara de Oro, el premio más prestigioso que existe actualmente, el cual se hizo le otorgó en la mención Folklorista del Año. Pero para Jorge Guerrero, el premio más importante y el que tiene más valía, es el reconocimiento que en cada presentación, aparición o simplemente en la calle, recibe de miles y miles de personas que desinteresadamente le expresan su apoyo y su cariño.

Audio del Artista

Comentarios

Comentarios

2 Comentarios

  1. joge el mejor con sus canciones revivo los momentos q pase en mi llano cuando yo estaba niñoDIOS te bendiga guerrero

  2. El maestro Jorge Guerrero es para nosotros los llaneros auténticos nuestra máxima representación.Dios lo bendiga maestro.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>