Martes , 2 septiembre 2014

JESUS QUINTERO – “El Tigre de Matanegra”

Walter Castillo de Casanare Puro llano, desempolva el LP primer trabajo musical del “Tigre de Matanegra” grabado en 1971. por divensa.

Continuando con nuestro proceso de DESEMPOLVAR LOS VIEJITOS,esta vez les traemos el Vol. Nº 1 de Don JESUS QUINTERO “El Tigre de Matanegra”, grabada en LP por DIVENSA bajo el codigo: LPD 001, o sea la primera producción de esta disquera?….grabación que data mas o menos del  año de 1971. Archivos musicales y caratula cortesía de el amigo LUIS VEGA desde Cravo Norte (Arauca), resampleados por el equipo de Casanare…puro llano. Para enriquecer el legado cultural y ancestral de esta producción, me permito transcribir la presentación que viene en la caratula trasera de esta obra:
“DISQUERA VENEZOLANA S.A siente inmenso placer de presentar a consideración del público a este hijo de Sabana y copla, expresión de llano y corrió, recio como el verso mismo de cabrestero, así es “El Tigre de Matanegra” cuyo nombre de pila es JESUS QUINTERO, nacido en las sabana de Camachero, jurisdicción de Santa Bárbara, Distrito Ezequiel Zamora, cerca de Matanegra, amante de las parrandas como todo buen llanero, se dedicó a cantar en los bailes sabaneros que se realizaban por Santa Mónica y Chaparral, hatos que lo vieron nacer, donde sencillamente fue un trabajador del llano, sus padres Silvano Quintero y Salvadora de Quintero, llaneros de pura cepa. En el año de 1969 participó en un Festival de Joropo que se realizaba en Pedraza, pocos días después retornó a Santa Bárbara de Barinas presentándose en la plaza de Bolívar, al lado del famoso “Carrao de Palmarito” con el acompañamiento del destacado arpista José Luis Reyes, luego marcho al Edo. Portuguesa donde hizo su DEBUT radial en la estación “Radio Acarigua”, siendo acompañado por el conjunto “Llano Adentro” del poeta Ángel Graterol y fue en esta presentación donde se le bautizó como “EL TIGRE DE MATANEGRA”. Entusiasmado por el éxito obtenido se trasladó a Barinas, haciendo varias presentaciones en “Radio Barinas”, siendo cada una de ellas un rotundo éxito. Inspirado por las mieles del éxito grabó por sus propios medios su primer 45 contentivo de los motivos: HOMENAJE A ZAMORA y LINDA VICTORIA, logrando un record de venta. En la actualidad “EL TIGRE DE MATANEGRA” continua cosechando éxitos domingo a domingo en el programa “Camino al Llano”, espacio que le abrió las puertas y que él ha hecho su territorio. En este su primer disco de larga duración, presenta varios temas con neto sabor a tierra llana, recuerdos de hechos ocurridos en el llano y otros vividos por el propio artista. Recomendamos especialmente EL TIGRE QUE RONCA, EL ZAMURO, LA VACA LEBRUNA, EL ENGUAYABADO, MUÑEQUITA DE APURE y todos los surcos de este LP, que les brinda con orgullo DISQUERA VENEZOLANA S.A  DIVENSA, a todos los simpatizantes y amigos de JESUS QUINTERO. RAFAEL OLIVARES.”

Comentarios

Comentarios

2 Comentarios

  1. buen trabajo ese volumen uno del tigrito, como hago para descargarlo.

    • GRACIAS POR ESTE BELLO TRABAJO DEL TIGRE DE MATANEGRA, MUSICA Q NUNCA PASARA AL OLVIDO YA QUE EL TIGRE, CANTA CON SENTIMIENTO. DESDE Q YO ERA UNA PIJOTERA ESCUCHABA SU MUSICA, Y AHORA Q ME ENCUENTRO LEJOS DE MI TIERRA LLANA (COLOMBIA)., EL AMOR Y VALOR POR NUESTRA MUSICA Y COSTUMBRES SE ARRAIGA MAS. DIOS TE SIGA BENDICIENDO JESUS QUINTERO, Y TENGAMOS EL GUSTO DESEGUIRTE ESCUCHANDO MUCHISIMOS MAS ANIOS. HASTA PRONTO.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>