Jairo Parales “el canario de las Guamas”

Jairo Manuel Parales Miller, nació en Puerto Colombia corregimiento del  municipio de  Hato Corozal Casanare, el 29 de Noviembre de 1952, realizó sus estudios en Puerto Rondón, después de grabar sus primeras canciones se retira por un lapso de 10 años de música llanera para radicarse  en la costa del caño de las Guámas de Paz de Ariporo, en el hato la “buzaca”, junto a su señora esposa.

Cuenta el maestro que en los tiempos de antes se parrandeaba mucho en los hatos, en los velorios de santos y angelitos, en contrapunteo y corrió allí dio sus pinitos  como cantante y declamador de poemas, para dar el salto de lleno a los festivales, motivado por Juan Farfán y  Mario Tineo  concursó en  el festival de la canción Colombiana en Villavicencio (hoy día torneo del joropo) y el festival araucano,  declamador de poemas, Jairo Parales es pionero de música llanera en Casanare junto con Tirso Delgado, son los primeros en llegar al disco, antes que Cholo Valderrama y Dumar Aljure. Jairo se retiró en un lapso de 10 años de la música  cuando se radica en el hato la buzaca en las Guamas Jurisdicción de Paz de Ariporo.

En el año 1973 gana el primer festival criollo araucano, concursando con cantantes del Arauca y Venezuela.  Allí lo comienzan a  llamar “el canario “en el medio folclórico,  aunque reconoce que  es su abuela en el fundo de puerto Colombia  la que le dice por primera vez,  que se parece un canario porque no para en la finca, por andar cantando en los festivales, en aquellos tiempos le ponían avisos en “la voz del cinaruco “ estación radial araucana, preguntando por “el canario”, luego le agregaron “de las guamas” por la región donde se fue a vivir.

Fue coleador reconocido, Fundador del Club El Palmar de Paz de Ariporo, ganador en acacias, San Martín, en Arauca, cuando se retiró de la música dice el maestro, “me cogieron ventaja” otros cantantes, después vino Aries Vigoth, Aldrumas Monroy, Alfonso Niño,  en ese tiempo en que duró retirado, siguió componiendo, pero no volvió a los festivales ni a coliar.

Considera que ha tenido mucha suerte con  la música, porque son  solamente siete  producciones en 37 años, “me cambiaste por un guate, “el llanero criollo”, “la ruana”, “después de viejo noviando”, “ese no era un llanerazo”, “el gaván de la defensa”, “el matrimonio es lotería”.

 Amigo personal del “cubiro” Luis Lozada, el gustaba de mi estilo, cuando grabó el disco de la ruana llegó a Barquisimito, fue el cubiro quien escogió la versión definitiva del éxito “la ruana” el fue el coordinador de ese disco.

Jairo Parales envía un mensaje a la juventud, debemos enriquecer el folclor, el muchacho que se crea talentoso para cantar bien que lo haga, el compositor  que lo haga y si no que les dé sus letras a otros para que las graben, nosotros no queremos pobreza en el folclor.

El nuevo trabajo discográfico el Vol 8, “Yo también Fui Coleador  ” es una producción realizada en Soni Men Paz de Ariporo Captura y Mezcla de  Rafael Mendivelso, el acompañamiento en el arpa del maestro Araucano Milkon García “Canalete” y Heber Neite de Paz de Ariporo, el disco contiene 12 temas. 

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario