Hernando Vega “Guarracuco”

Nacido el 14 de julio de 1968, en el municipio de Trinidad – Casanare, hijo del señor Mario Vega y la señora María Cleofe Betancourth, desde muy temprana edad comienza a laborar en los hatos del llano desde la costa del Pauto hasta las costas del caño la hermosa donde se formó como becerrero, mensual y amansador de caballos, allí, oyendo los cuentos de la peonada en la caballeriza y viendo como interpretaban los instrumentos llaneros se interesa por la ejecución del cuatro y la composición de canciones llaneras, así como también el contrapunteo.

Aún sin haber cumplido la mayoría de edad es reclutado para el servicio militar, donde se mantuvo alejado del llano y su música, durante este tiempo; luego vuelve a su tierra para quedarse definitivamente en ella y es el programa caza talentos llamado “Estrellas llaneras” donde se da a conocer de lleno como coplero, representando al programa, al lado de intérpretes como: Robinson Gómez, Nancy Guevara, Jairo Girón, Lorgio Rodríguez, Walter Silva, Elda Flores, Ciro Barrera, Joaquín Rojas, entre otros.
Ganó el primer festival de música llanera realizado por el Director del Programa Estrellas llaneras de ese entonces, señor: José Suarez, el cual se realizó en Yopal – Casanare de ahí en adelante, rápidamente se dispara su fama como coplero a lo largo y ancho del llano 

Colombo Venezolano, Logrando ganar festivales como: El Cimarrón de Oro (Yopal), Yuruparí de Oro (San José del Guaviare), Festival del Retorno (Acacías), Festival de la Soga (Hato Corozal), Festival del Cachicamo (Santa Rosalía), Festival de la Sabana (Aguazul), Festival de la llanura (Paz de Ariporo), Festival de la Bandola (Maní), entre otros….
Radicado en el municipio de Yopal – Casanare, se ha destacado como jurado en festivales llaneros del orden Nacional, ha realizado dos trabajos discográficos, “Mi canto Criollo”, donde la canción Carita de Ángel lo dio a Conocer cono cantante profesional y recientemente gravó su segundo trabajo “El viejo Vakán”, con el cual espera seguir cosechando triunfos para bien personal y de nuestra cultura llanera.

En el año 2012 lanza el disco “EL VIEJO VAKAN”, Vol 2. un disco muy gustador y solicitado en la radio canciones que tuvieron acogida: “El viejo vakan”, “te amaré toda la vida”, “tiempo de invierno”.

En 2017 en el mes de Julio lanza el Vol Nro 3  “EL TITULAR”, con un compilado de 13 temas en pasajes y golpes sabaneros, temas de Hernando Vega,  Evaristo Betancour, Mocho Pérez, Damián Santana, Jesús Ascanio y Carlos Valcárcel.  este disco fue grabado en Studio Yoyo MIDI, con los arreglos del arpa de William Macualo, Ramón Motta en el cuatro, Maracas: Guadalupe Barragán, disfrútenlo !

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario