Dumar Aljure Rivas “El Trochador de la canta”

Nació en la vereda de El guira, Municipio de Tauramena el 2 de Septiembre de 1953. Después sus papás se radicaron en los Malabares por algún tiempo, y hoy dumar Aljure vive en el casco urbano, trabajando por el folclor, con sus canciones, su festival y su forma criolla de vivir. De familia de músicos, cantadores y bailadores. Las primeras letras las aprendió con la muchacha de la casa quien le enseñaba a leer; luego fué a una escuela en chitamena, posteriormente a Tauramena y en Aguazul terminó la primaria. Como todo llanero, trabajó tirando pala, peinilla, hacha, de vaquero, de mensual, en sus primeros años de vida. Con ésta experiencia, y buscando nuevos caminos, viajó a villavicencio y despues a pagar el servicio Militar, se radicó en San Martín, donde por primera vez hace su aparición en público como cantador, allí se encontró con Tirso Delgado Quien el Grabó “pa lante Casanareños” y ” Mi suegra”; temas que gustaron mucho al pueblo llanero.

Ansioso por escuchar su trabajo en las emisoras, hizo un esfuerzo y grabó en 1977 su primer 45, “Catira Casanareña”, que fué un éxito total. Vendió unas vacas y con un prestamo de los amigos pudo financiar el trabajo. Como todo compositor se inspira en los tantos motivos que el corazón y algunas veces la fantasía le dicta hechos vividos, experiencias, cantos al amor, a la traición, a la naturaleza etc. “Catira Casanareña ” no es la excepción. Fué un Romance en 1975, como él lo afirma, pero como todo desliz, tiene sus problemas de familia. Apesar del poco tiempo, del amor al escondío, fué un romance muy grande sobre todo por el motivo que le abrió las puertas al éxito como compositor y cantante.

Entre sus logros artísticos están: Fundador del festival del Rodeo en 1980, ganador del festival internacional del joropo

Aunque luzca el atuendo típico mas elegante y el sombrero pelo e guama más costoso, “el trochador de la canta” nunca deja sus cotizas tradicionales.

Y con alpargatas ha estado en Guatemala, Francia, España, Venezuela y la Casa de Nariño.

Es el autor de Catira Casanareña, que se ha convertido en himno a la mujer de esta región del llano. Sus padres, ©www.llanomio.com abuelos y bisabuelos cantaban y tocaban pajarillos, corrios, guacharacas, pasajes criollos. Por eso nació cantando. Toca “pal parrando” bandolón, bandola y cuatro.

Otro tema bien conocido, varias veces grabado, incluso por Nueva Cultura, es El Taparito, ganador de un festival en Villavicencio.

Más pasajes y golpes famosos: Pa lante casanareños, Virgencita de Manare, por tres mujeres yo vivo, el renco. Tres veces campeón del baile del joropo.

La mujer llanera se identifica con uno de sus temas “Catira Casanareña”además de cantante la capacidad para ejecutar instrumentos como la bandola, cuatro , demuestran lo que desde muy niño que la música rondo su hogar. Además un excelente bailarín de joropo. En sus presentaciones el traje típico llanero no lo abandona con cotiza y sombrero pelo guama y en poblaciones donde se puede, montado en los mas finos caballos de paso son testigos de grandes ejecuciones musicales: joropo, seis por derecho.


 

 

Comentarios

Comentarios

publicidad

Compruebe también

Eparquio Pérez “El poreño”

El 15 de mayo de 1975 nació en la vereda la mapora en el municipio ...

2 comentarios

  1. Luis Alberto Vanegas G

    Lo felicito por su canto criollo.Toda la vida he querido escuchar su musica en directo y no he podido.Soy Acacireño y espero lgun dia cumplir mi dwaeo en algun parrando.

  2. gracias dumar por su buena musica siga adelante siempre estare presto para escuchar sus buenas cansines

Deja un comentario