Cristina Maica

Nace en el corazón del llano venezolano, en SAN FERNANDO DE APURE, un once de noviembre, (11 – 11), como producto de la unión de Don GENARO MAICA, oriundo de las Pampas del Capanaparo y de Doña ROSA TORRES DE MAICA, forjadores de un humilde hogar, pero de buenos principios de formación y orientación.

Decidida como buena escorpiona, con apenas cinco (5) añitos, se pone de acuerdo con una tía para escaparse de su casa hacia la emisora LA VOZ DE APURE, ubicada apenas a tres (3) cuadras de su residencia, porque desde hacía tiempo ella quería participar y competir en un programa infantil dominical, llamado “LOS PITOQUITOS”, dirigido y moderado por Don HUGO LAPREA FINAMORES,  gran propulsor de los semilleros del canto nacional, ya desaparecido. En esa oportunidad, su primer intento, ganó el primer lugar interpretando EL PAJARILLO Nº 1 y se ganó una muñeca de trapo, que aún conserva.

Realizado este primer paso, recibe el seudónimo de “LA REINA DE LOS FESTIVALES LLANEROS”, gracias a sus persistentes triunfos en estos eventos: “EL APUREÑO DE ORO”, “QUIRPA DE ORO”, “LA VOZ DE APURE DE ORO”, “LA PANOJA DE ORO” (En Valle de La Pascua), entre otros, para luego más adelante, obtener el primer lugar en el Festival Internacional “FLORENTINO DE ORO” realizado en 1.985 en su ciudad natal, interpretando el tema “SOY LA COPLA”, L. y M. del cantautor ARÍSTIDES DÍAZ, “El Pollo de Aragua” y, en 1.988, ganar el primer lugar también en el “Festival Internacional del Joropo” en la población de Villavicencio, capital del departamento del Meta Colombiano y el “Cumaral de Oro” en esa misma región. Como eventos de competencia cierra felizmente con un rotundo éxito en el “Festival Internacional FLORENTINO DE DIAMANTE”, donde participan sólo los ganadores de EL FLORENTINO DE ORO, realizado también en SAN FERNANDO DE APURE, en el año 2.002.

En cuanto a grabaciones, son quince (15) los trabajos discográficos realizados por CRISTINA MAICA, iniciándose a los catorce (14) años con la producción titulada “EXPRESIÓN LLANERA”, bajo el acompañamiento del Maestro NATALIO FLORES Y SU CONJUNTO,. Después de su éxito en “EL FLORENTINO DE ORO”  en 1.985, graba su segunda producción bajo la Dirección Musical del Maestro HUGO BLANCO,  autor  de  Letra  y  Música  de la mayoría de los temas, incluido su gran éxito nacional e internacional “LA VECINA”, que en ritmo de golpe se apoderó de la audiencia nacional, permaneciendo por más de un (1) año, (Nov 1.985 a Nov 1.986), en los primeros lugares de la Cartelera Musical Venezolana, tema por cuyas ventas se hizo merecedora de dos (2) DISCOS DE ORO, otorgados por el sello TH-ARAGUANEY y que fuese entregado en el programa “SÁBADO SENSACIONAL”, dirigido por el también desaparecido AMADOR BENDAYÁN., “El Gigante de la Animación”, quien por su rotundo éxito, la bautizó como “LA NÚMERO UNO DEL FOLKLORE VENEZOLANO”, en 1.986.

El fruto de su trabajo discográfico se aprecia claramente en el legado de temas éxitos que nos brinda, tales como: LA VECINA, DE GUAYABO EN GUAYABO, EL LADRÓN, PROFESOR ¿DONDE ESTÁN LOS GALLOS?, MI MENSAJE, SANGRE APUREÑA, ¿QUÉ TE PASA CORAZÓN?, LA AMANTE DEL COLEADOR, YO SI MONTO CACHOS, LA GUACHIMANA, DE MODA QUE SI, CANELA FINA, PUNTO FINAL, SÓLO TÚ TIENES DERECHO, EL REY, etc.

Su más reciente producción titulada “ENTRE GOLPES Y PASAJES”, trae como primer promocional “EL MANTENIDO”, Del Poeta Luis Sánchez el cual es difundido a nivel nacional perfilándose como un éxito más de esta Humilde Servidora, siendo el segundo tema a lanzamiento “DOCTOR, DOCTOR”, autoría de un Bolivarense Luis Manzano.

Su trabajo en tarima en sus giras nacionales e internacionales, la proyección radial de sus temas y sus apariciones en TV (7 años bajo contrato con V.V.), nos ubican en presencia de una ESTRELLA del CANTO NACIONAL, cuyo trabajo ha sido reconocido y retribuido con los siguientes premios:

  • 5 Versiones del MERIDIANO DE  
  • 1 Versiones del PREMIO RONDA  DE  VENEZUELA.
  • 1 Versión de la VENUS DE  LA  PRENSA.
  • 10 Versiones del MARA DE  PLATINO.
  • 4 Versiones del MARA DE  ORO  INTERNACIONAL.
  • 8 Versiones del Don  PIO  ALVARADO.
  • 5 Versiones de ESTRELLAS DE  VENEZUELA.
  • 6 Versiones del TURÍSTICO EMPRESARIAL   y  del  ESPECTÁCULO.
  • 3 Versiones de ESTRELLA
  • SAMÁN DE GÜERE DE ORO.
  • MARACAY DE   
  • ESTRELLA DE   
  • TROFEO INTERNACIONAL DE LA INTEGRACIÓN DE AMBAS NACIONES COLOMBO-VENEZOLANA, entregado en el Teatro COLSUBSIDO, en Santa Fé de Bogotá, en 1.989.
  • En las Ferias de Arauca, Colombia, en 1.987 recibe el ARAUCANO DE ORO con la denominación de “LA NÚMERO UNO DEL FOLKLORE COLOMBO VENEZOLANO DE LA TIERRA DE BOLIVAR”.
  • Recientemente en este Año 2016 se le Otorgo EL PREMIO IMAGEN INTERNACIONAL DE DIAMANTE

DESCARGAR PLAYLIST


Comentarios

Comentarios

Compruebe también

Jesús Moreno

Jesús Moreno Martínez, nacido en San Eduardo (Boyacá). Este enamorado de su tierra, fue criado ...

Deja un comentario