Calucho Calzadilla

Un 21 de febrero de 1984 con brisas de carnavales que anuncian la entrada de marzo, el mes mas seco del año en el llano venezolano, en la población de Elorza, capital folclórica de Venezuela, lo mas criollito del mapa nace Carlos Luis Calzadilla Guerrero “Calucho” llamado asi por su bisabuelo paterno carlos manuel calzadilla “calucho” el papa de la baicera.. hijo de pedro ramón calzadilla Martínez llanero de estirpe y estampa, heredero de las costumbres y la cultura llanera, músico, compositor, soldado del folclor y Alidada Violeta Guerrero Guerrero hermosa como la mañana, fina como la seda y fragante como el mastranto, el baicereño y ella del caribe, las dos márgenes del Arauca. Donde todavía vive y recide.

Desde sus primeros años fue incentivado por el medio ambiente circundante a la música criolla, siempre oyendo el arpa, cuatro y maraca, instrumentos que jamás faltaron en su hogar, donde tampoco falto una biblioteca donde enriquecer el vocabulario y la imaginación, vivió su infancia recogiendo en su memoria todo lo que sucedía alrededor del humilde fundito que pertenecía a sus padres “la guaira” donde conoció de cerca muchas de las costumbres llaneras ya extintas por el modernismo… oyendo el bordón de pedro ramón su padre, Elio corona, jose archila su primo, el cuatro de pedro peña, de Wendy moreno mongote, vidal patematraca, de su tio luis calzadilla, las maracas de William Salazar cabeza e mono, y disfrutando del privilegio de oír toda su infancia la voz de pedro thelmo Ojeda con su verso poético y la improvisación de felix peña “felito” quien es su tio político, además de la investidura, gallardia, estampa, voz, ejecusion de instrumentos de su abuelo jesus calzadilla, el ultimo llanerazo.

De ahí proviene este elorzano nato que ha sabido conducirse en la vida por senderos folcloristas, siguiendo los pasos de otros catantes de ese pueblito bajo el manto del espíritu santo y con el escudo de la humildad propio del ser llanero.

La primera vez que su voz y su pluma se difundió entre las personas que aman esta música fue en una grabación con un tlf celular, una canción de su propia letra y melodía llamada “botellita, botellita, canción que recorrió mucho y ayudo a que dicho autor se atreviera a incursar en este mundo.

El año 2009 sale a la luz un disco a beneficio de una fundación turística de Elorza con el nombre de “los hijos de Elorza” donde sale su primer canción como profesional “capanaparo bonito”, luego en el 2011 sale su disco promocional “no hay una vaina sin otra” donde se encuentran temas como “mocho rusio confidente”, “florecita de jazmin”, contrato de amor”, de nuevo con mi botella” y “no hay una vaina sin otra” canciones que le pertenecen en letra y melodia.

Mas tarde, 2012, jesus Daniel quintero se comunica con Alfredo ratia (quien trabajaba como manager de calucho ese entonces) para que le consiguiera un buen cantautor elorzano para formar parte de los 5 lazos del llano donde salio a relucir su nombre con as canciones “capanaparo bonito”, “el arpa de pataruco”, “la india kumañi” todas de su autoria, además del contrapunteo, asi nacieron los 5 lazos del llano, alternando con Rafael carrasco, Wilmer tovar, marco tovar y jesus Daniel quintero.. todos cantautores de máxima calidad y de estirpe llanera.

A finales de 2013 y principios de 2014 sale nuevamente con los 5 lazos un albun de videos y audio paralelamente, se denomina “los 5 lazos y la soga donde participa maricruz Cisneros, cantante bauleña de muy buena vos y de estirpe recia, representación de las mujeres llaneras en el video.. además del contrapunteo nuevo participa con las canciones “cuatrico viejo sonoro” mis 3 cimarrones” y “ la veguerita” todas de su autoria.

En noviembre de 2014 saca al aire 3 temas promocionales, todos de su auroria y acompañado nuevamente por el maestro elio corona, ella me ignoro y la ignoro, la botellita y mi intervención, tema polémico ya que habla de los comienzos como cantante y el trato que recibe el novato en el mundo artístico.

Luego en diciembre salen al aire dos temas mas en homenaje a la mujer llanera con acompañamiento de bandola, ejecutada magistralmente por karina colina, portugueseña y guanariteña, poesía copla y sabana de pedro thelmo Ojeda y sin ti de jose angel rivas..calzadilla_pn

Facebook carlos calzadilla

Twitter @embarrialao

Email embarrialao@hotmail.com

Pin: 52E1091A

Tlf 04160232404

 

 

Comentarios

Comentarios

Compruebe también

Hermes Romero

Hermes Romero Vidal, nacio el 21 de julio de 1963 en la fundacion la Argelia, ...

Deja un comentario