Arnulfo Briceño

El Maestro, fiel exponente de la música folclórica colombiana, nació en Villa de Sucre, Norte de Santander, el 26 de Junio de 1938 en el hogar de Pedro José Briceño y Solina Contreras.

Adelantó sus estudios elementales en una escuela pública de Cúcuta, en donde con una presentación sencilla pero emotiva inicio su carrera como vocalista interpretando la canción “Luz de mi Villa Sucre, Norte de Santander Vida” con motivo del día de las madres 1946. Antes de terminar sus estudios secundarios ya había contraído nupcias con su fiel compañera Oliva Vera, de cuya unión; antes del grado como bachiller, ya habían nacido tres de sus seis hijos, quienes han seguido el buen ejemplo de su progenitor tanto moral como artísticamente.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad Libre de Colombia, obteniendo el título en 1973. Así mismo adelantó estudios en la Universidad Pedagógica de Colombia, de la que recibió la licenciatura en Pedagogía Musical en 1981.

Su trayectoria artística a nivel más profesional, inicio desde muy joven, cuando en 1951 Arnulfo Briceño conoció a Alfredo Gutiérrez con quien creo el dueto Los Pequeños Vallenatos, en el que interpretaban los instrumentos del acordeón y la guacharaca. Sus presentaciones alcanzaron un éxito inesperado en el territorio colombiano, es así que se expandieron por varios países, iniciando por la ciudad de Zulia Venezuela, en donde lograron plazas llenas y manifestaciones de aprecio por diversos públicos, su campaña se incremento en teatros y emisoras pero sin remuneración hasta 1966 cuanto viajaron a México, Ecuador y Perú. En México grabaron un L.P. para Musart con el hit continental de la obra de Briceño “Quinceañera”, inspiración que lo consagró como compositor.
Autor y Compositor de la “Misa Para Coros En Sol Mayor”, interpretada durante la visita que realizó el Papa Juan Pablo II a Bogotá. Igualmente autor de varios himnos para instituciones y empresas. Se radicó en México, país en donde interpretó su obra durante tres años, e hizo despliegue del folclor musical de Colombia, en diversos países tales como Francia, Polonia, Alemania, Venezuela, Ecuador, Perú, Costa Rica. En Cuba participó en el Festival de la Nueva Trova. De igual forma como cantante y actor , formó parte del elenco de la novela Hato Camaguay y de las películas Canaguaro y Fuga.Siendo intérprete solista participó en diversos eventos y escenarios, como en el programa Buscando Estrellas que difundía la Voz del Norte en el que se hizo acreedor a una guitarra al alcanzar el primer lugar. En 1967 concurso en el Festival de la Canción Colombiana, realizado en la ciudad de Villavicencio, en el que fue acreedor del primer premio, con el Joropo-Pasaje “Ay mi llanura”, tema que fue elevado al rango de Himno del departamento del Meta, mediante decreto 382 del 27 de junio de 1979. A esta obra sumo: “Quinceañera, Linda Colegiala, Hato Canaguay, Qué le Pasará a Mi Pueblo, Cumbia de Amor, Mi Guacharaca, Perdóname, Quiero Estar Equivocado, Divina, La Noche Más Larga, Flor María, Remanso, Pensamientos, Un Hombre, Alma Americana, A quién Engañas Abuelo, Qué más Quieren los Señores, A Crecencio Salcedo, Colombia Mi Pueblo, Ahí nos Vemos José Alfredo”, en ritmos de cumbia, joropo, merengue, bambuco y ranchera.

El maestro Briceño, en virtud a su magistral obra artística, expresada en cada circunstancia de su vida, fue galardonado por el Gobierno del Meta, con la Orden Centauro de Oro; recibió de la Alcaldía Mayor de Cúcuta, la Orden Benjamín Herrera; por parte de la Universidad Pedagógica, recibió el Honor Artístico de la Sociedad Proarte Internacional; fue galardonado con el Trébol de Oro otorgado en México por su obra “Quinceañera”, además multitud de pergaminos y diplomas conferidos por diversas agremiaciones.

Aunque había comunicado a sus familiares y amigos que presentía que su fallecimiento ocurriría aproximadamente a la edad de 50 años, tomo por gran sorpresa y tristeza a todo el pueblo colombiano, ya que en un viaje que realizaba a Tame Arauca, en plena actividad de sus labores artísticas, falleció por causa de accidente aéreo el 11 de Junio de 1989. Tomado de www.sayco.org/

 

Comentarios

Comentarios

Compruebe también

Virginia Rocha

Con sus triunfos,  el público y la prensa amantes del folclor llanero la bautizan  “LA ...

Deja un comentario