Ahora Colombia seducirá a Francia

Desde el 23 de junio hasta diciembre, en 19 ciudades estarán la cultura, educación y arte nacional.

El Museo del Louvre París siempre será un baluarte del arte y la historia en el mundo, y a este emblemático lugar llegarán dos custodias hechas con piedras preciosas de la época colonial colombiana: La Lechuga y La Santa Bárbara.

Se verán allí a partir del 19 de septiembre y por tres meses. Esta muestra forma parte de la programación del año Colombia Francia, un convenio entre los dos países para estrechar sus lazos culturales y comerciales que empezó en enero pasado en Bogotá y se traslada a Francia desde el 23 de junio. Además de París, habrá actividades en 18 ciudades de ese país.

La inauguración oficial será con un foro económico, la entrega de la plaza García Márquez en el barrio Latino de París, un honoris causa al presidente Juan Manuel Santos en la Universidad de la Sorbona y un concierto en la Filarmónica de París, con la Orquesta Binacional, conformada por músicos de la Fundación Demos de Francia y jóvenes talentos de Colombia.

El repertorio, que incluye música tradicional de los dos países, contará con la presencia de los presidentes de ambas naciones.

Mariana Garcés, ministra de Cultura, dice que se trata de un encuentro muy colombiano con ese país, el cual no solo tendrá eventos académicos “sino educativos, culturales y económicos, entre otros”.

Agrega que además de las entidades del Gobierno Nacional unidas a esta jornada, como los ministerios de Hacienda, Cultura y Relaciones Exteriores, están las alcaldías de Bogotá y Cali y la Gobernación de Boyacá.

“Desde el 2015 estamos en esta preparación y por eso llevaremos varios enfoques, porque es el momento ideal para mostrar cómo se ha desarrollado el país en los últimos años, la inversión extranjera que llega y nuestras fortalezas”, sigue Garcés.

De este modo y para aprovechar además el turismo que llega a Francia, una de las actividades más importantes será en el Museo Jaques Chirac, con la muestra ‘San Agustín en París’, “una invitación para que la gente se entusiasme con este patrimonio arqueológico colombiano”, dice Garcés. Además, el Museo de Historia de Nantes acogerá la exhibición ‘Los espíritus, el oro y el chamán’.

También habrá muestras de artistas como Beatriz González.

La delegación musical reúne lo tradicional y lo más moderno, con figuras como el Cholo Valderrama, la cantante lírica Betty Garcés y los grupos Diamante Eléctrico, El Freaky, Ghetto Cumbé y Puerto Candelaria, entre otros.

En danza viajarán entre junio y diciembre L’Explose, Sankofa, el Colectivo Danza Región y el Colegio del Cuerpo, entre otros, mientras el teatro incluye las obras ‘Labio de liebre’, del Teatro Petra, y ‘La despedida’, de Mapa Teatro.

“En lo relacionado con el cine habrá una presencia importante en los festivales de La Rochelle, Biarritz y Toulouse. En la Biblioteca Nacional de Francia también tendremos varias actividades”, dice Garcés.

Temas como las artesanías y las frutas también están incluidas en esta toma artística a Francia
, no solo con el fin de abrir nuevos mercados sino de dar a conocer otros potenciales.

Además, colombianos residentes en Europa se han unido a este encuentro, como el diseñador Esteban Cortázar, quien es el curador de una variedad de productos colombianos que llegarán a la conocida tienda Colette. En total serán 250 actividades para que Colombia cuente en Francia.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Fuente: EL TIEMPO.COM

Comentarios

Comentarios

Compruebe también

San Luis de palenque la “Tierra de gavanes y llanerazos” destino turístico

En la época precolombina, el territorio sanluiseño estaba habitado por varios grupos indígenas entre los ...

Deja un comentario