Viernes , 19 diciembre 2014

Abdul Farfán

Abdul Farfán nació en la prolífica vereda de Caracol, Arauca, en 1963. Hijo de la antioqueña Magdalena Duque y del araucano Mamerto Farfán, su infancia transcurrió en la vereda hasta que la familia se estableció en jurisdicción de Saravena, en la vereda del Pescado, donde el niño recibió su primer año de educación.

Teniendo por padrino al patriarca Miguel Matus Caile, el niño culminó la primaria en la Monserrate, en Arauca. Como siempre mostró inclinación por la música, su madre le compró una guitarra vieja.

Entre notas y libros terminó el bachillerato en la Escuela Normal de Arauca. Su primer maestro de arpa fue Jairo Ignacio Mantilla Trejos. Circunspecto, reservado, Abdul grabó inicialmente el larga duración Cuerdas araucanas, un disco instrumental llanero que le dio un vuelco total al folclor de la llanura inmensa, por tener un sin número de arreglos e innovaciones en lo que a este género de música respecta. Para mencionar únicamente los más importantes, en 1982 obtuvo el primer lugar como arpista en el Festival de Barinas y en el del Silbón en Guanare. El mismo año ganó en Acacías y en Arauca, y repitió en esta última tres años después. Ha grabado unos veinte discos con los más destacados intérpretes.

Dentro de los temas de mayor aceptación de Abdul se destacan Juan Bochinche, Doña Magola y Don Joropo, entre otros. Vale la pena destacar los talentos artísticos que acompañaron al maestro en el trabajo discográfico: Ramón Mota en el cuatro, Andrés Coromoto en las maracas, y en el bajo Gilberto Romero, Otoniel Escalona y Ricardo Zapata.

Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>